Madrid, 13 de diciembre de 2019.- El prestigioso director de orquesta Guillermo García Calvo, desde 2017 Director General Musical de la centenaria Ópera alemana de Chemnitz y de su orquesta –la Robert-Schumann-Philharmonie–, será a partir del 1 de enero del 2020 Director Musical del Teatro de la Zarzuela. En las próximas temporadas el joven maestro madrileño se hará cargo de la dirección musical de un significativo número de producciones del coliseo de la plazuela de Jovellanos.
La relación del maestro García Calvo con este Teatro se ha ido consolidando desde su debut en el mismo en 2012 con ‘¡Ay, amor!’, un programa doble que incluía ‘El amor brujo’ y ‘La vida breve’. Desde entonces ha ocupado el foso o el escenario de La Zarzuela para dirigir títulos como la nueva producción de ‘Curro Vargas’ (2014) con dirección de escena de Graham Vick, que recibió el Premio Campoamor; la recuperación de ‘La tempestad’ de Ruperto Chapí en versión de concierto en 2017 o ‘Katiuska’ un año después.
En la presente temporada 2019/2020 asumirá en febrero la dirección de ‘Farinelli’ en versión de concierto, esperada recuperación de la obra de Tomás Bretón.
Formado en Viena, Guillermo García Calvo debutó a los 25 años como director de ópera en la capital austriaca. Desde entonces, su trayectoria internacional se ha ido afianzando de forma sorprendente hasta convertirse en uno de los directores de orquesta españoles más brillantes y queridos más allá de nuestras fronteras. No en vano, en la actualidad dirige con asiduidad en teatros como la Staatsoper de Viena –con la que mantiene una estrecha relación, habiendo dirigido más de 200 funciones de ópera y ballet–, la Deutsche Oper de Berlín o la Opera de Paris, donde ha dirigido este año ‘Don Giovanni’.
Guillermo García Calvo es también una de las batutas más requeridas en los teatros y auditorios de España, donde, por poner dos ilustrativos ejemplos, en los últimos meses ha asumido ‘La Gioconda’ en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, o ‘La tabernera del puerto’ –producción del propio Teatro de la Zarzuela– en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.
Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su sólida y ascendente carrera, el más reciente es el Premio Ópera XXI que se le ha otorgado este mismo año por la dirección musical de ‘Siegfried’ en la Ópera de Oviedo.
NOTICIAS PASADAS
MIRENTXU EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
Los días 22 y 24 de noviembre pueden considerarse históricos para el Teatro de la Zarzuela. En esas fechas el público podrá escuchar (en versión de concierto), y por primera vez en euskera en este Teatro, una de las obras más desconocidas de Jesús Guridi: el idilio lírico en dos actos ‘Mirentxu’. Y será después de 52 años de silencio en este escenario, donde únicamente ha podido escucharse completa en dos ocasiones a lo largo de sus 163 años de historia, la última de ellas en 1967. Una vez más el Teatro de la plazuela de Jovellanos cumple con una de sus labores esenciales como es la preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico. El coliseo, después de iniciar la temporada con ‘El caserío’, culmina así su particular homenaje a uno de nuestros más brillantes músicos.
Con libreto de Jesús María
de Arozamena y Alfredo Echave, en
‘Mirentxu’, según palabras de la experta musicóloga María Nagore Ferrer, “es indiscutible la belleza, que explica la popularidad de algunos números como el
Preludio del primer acto o la preciosa y lírica aria final”. Así, Nagore Ferrer
destaca que “la maestría compositiva de Guridi está puesta al servicio de un texto poético que es tratado con flexibilidad,
sencillez y una paleta orquestal rica y elaborada pero envuelta en tonalidades
suaves”.
LA DOBLE CITA EN LA
ZARZUELA
En la doble cita con ‘Mirentxu’ en el Teatro de la Zarzuela, el
podio será asumido por Óliver Díaz,
quien deberá enfrentarse a la maestría
orquestadora de Guridi; a su inspiración en la creación de melodías o a la minuciosa arquitectura vocal
de la obra. Para encarar todas estas demandas, contará con un
equilibrado reparto de voces
extraordinariamente adecuadas a las exigencias del compositor.
La soprano Ainhoa Arteta
interpretará el papel de Mirentxu, hija de Manu el molinero, y prima de
Raimundo, que vive con ellos y de quien está enamorada sin éxito. El papel de Raimundo,
enamorado a su vez de Presen, amiga de Mirentxu, lo asumirá el tenor Mikeldi Atxalandabaso. El bajo-barítono
Christopher Robertson hará las veces
de Txanton, el anciano que cuida de los niños –cuya hermana mayor es Presen– en
la casa vecina al molino donde habitan Manu, Mirentxu y Raimundo. El rol de
Presen será encarnado por la mezzosoprano Marifé
Nogales. Por su parte, el barítono José
Manuel Díaz dará vida a Manu. A todos ellos se unirán también como solistas
el barítono Mario Villoria,
componente del Coro Titular del Teatro
de la Zarzuela, y los niños Patricia
Valverde y Azahara Bedmar,
miembros del Coro de Voces Blancas Sinan
Kay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario