lunes, 4 de noviembre de 2019

JULES ADLER, PINTOR DEL PUEBLO EN EL MAHJ. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS


Jules Adler, pintor del puebloen el Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París (MAHJ), (DEL 17 /10/2019 AL 23/2/2020).

AUDIO:  
https://www.radiosefarad.com/wp-content/uploads/2019/10/191104microfono.mp3


Con casi 2oo pinturas, dibujos, grabados y documentos, esta muestra es la primera retrospectiva consagrada a un artista que deja una obra poderosa y sorprendente sobre los cambios del tiempo que le tocó vivir.

Adler había nacido en Luxeuil-les Bains en territorio fronterizo del Norte de Francia a menudo compartido con Alemania como botín de guerra y es un pintor de la segunda generación naturalista, en la línea de la tradición iniciada por Courbet (1819-1877), originario de la misma región que él, el Franco Condado.

Partidario del capitán Alfred Dreyfus desde el primer momento de su proceso por traición, el creador desarrolla una visión del mundo cercana a la de Émile Zola (1840-1902), porque se interesa por los diferentes paradigmas y circunstancias del pueblo: obreros de las fábricas y de las minas, pequeños artesanos parisinos, ciudadanos marginados sin raíces claras hasta el universo de campesinos y marineros. Hombres, mujeres, niños o ancianos retratados por este creador, comparten, si no un mismo destino, sí una forma de permanecer relegados.

Después de Dole, Évian, Roubaix, esta primera retrospectiva del artista judío hace redescubrir una obra injustamente desconocida, aunque uno de sus cuadros, La huelga en Creusot, de 1899, se haya convertido en un icono de las luchas obreras. Autor de una producción de una enorme fuerza, obtuvo un merecido reconocimiento en su época, pero su indiferencia con respecto a los debates de las vanguardias artísticas (la “torre de marfil”) y su interés por el mundo rural, lo hicieron menos apreciado por las generaciones siguientes.


En el Museo de Arte e Historia de Paris (MAHJ), la muestra se detiene también en las resonancias de su judeidad y en su percepción del mundo y su compromiso como hombre y artista. Responsables de la exposición, Amélie Lavin (Directora del Museo de Bellas Artes de Dole), Claire Decomps (Conservadora jefe de las colecciones históricas y de judaica del MAHJ), asistidas por Virginia Michel, de la misma institución. Se ha publicado “Jules Adler, (1865- 1952). Pintar bajo la Tercera República”, de Silvana Editoriale. Que tengan un apacible y reconfortante otoño.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario