Jules Adler, pintor del pueblo, en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo
de París (MAHJ), (DEL 17 /10/2019 AL 23/2/2020).
AUDIO:
https://www.radiosefarad.com/wp-content/uploads/2019/10/191104microfono.mp3
Con casi 2oo pinturas, dibujos, grabados y documentos, esta
muestra es la primera retrospectiva consagrada a un artista que deja una obra
poderosa y sorprendente sobre los cambios del tiempo que le tocó vivir.
Adler había nacido en Luxeuil-les Bains en territorio fronterizo
del Norte de Francia a menudo compartido con Alemania como botín de guerra y es
un pintor de la segunda generación naturalista, en la línea de
la tradición iniciada por Courbet (1819-1877), originario de la misma región
que él, el Franco Condado.
Partidario del capitán Alfred Dreyfus desde el
primer momento de su proceso por traición, el creador desarrolla una
visión del mundo cercana a la de Émile Zola (1840-1902), porque se interesa por
los diferentes paradigmas y circunstancias del pueblo: obreros de las
fábricas y de las minas, pequeños artesanos parisinos, ciudadanos marginados
sin raíces claras hasta el universo de campesinos y marineros. Hombres,
mujeres, niños o ancianos retratados por este creador, comparten, si no un
mismo destino, sí una forma de permanecer relegados.
Después de Dole, Évian, Roubaix, esta
primera retrospectiva del artista judío hace redescubrir una obra
injustamente desconocida, aunque uno de sus cuadros, La
huelga en Creusot, de 1899, se haya convertido en un icono
de las luchas obreras. Autor de una producción de una enorme fuerza,
obtuvo un merecido reconocimiento en su época, pero su indiferencia con
respecto a los debates de las vanguardias artísticas (la “torre de marfil”) y
su interés por el mundo rural, lo hicieron menos apreciado por las generaciones
siguientes.
En el Museo de Arte e Historia de Paris (MAHJ), la
muestra se detiene también en las resonancias de su judeidad y en su percepción
del mundo y su compromiso como hombre y artista. Responsables de la
exposición, Amélie Lavin (Directora del Museo de Bellas Artes
de Dole), Claire Decomps (Conservadora jefe de las colecciones
históricas y de judaica del MAHJ), asistidas por Virginia Michel, de
la misma institución. Se ha publicado “Jules Adler, (1865- 1952).
Pintar bajo la Tercera República”, de Silvana Editoriale.
Que tengan un apacible y reconfortante otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario