La primera figura es una de las pianistas más reputadas del
escenario internacional, mientras que la segunda formación ha paseado por todo
el mundo su original, enigmático e innovador talento. Ambas, Martha Argerich y
la agrupación Kremerata Báltica, llegarán al escenario del Auditorio Nacional
de Música el próximo 26 de noviembre como colofón a la 24ª temporada del Ciclo
Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. La de Madrid será la última parada
de una gira por España que les llevará también hasta Bilbao (21 de noviembre),
San Sebastián (23 de noviembre) y Oviedo (24 de noviembre).
Con este concierto, Grandes Intérpretes concluye una edición que ha
reunido a buena parte de los grandes nombres del piano actual con jóvenes
talentos; además de poner en marcha numerosas iniciativas para acercar el
género clásico a las nuevas generaciones. En la actuación de despedida, la
orquesta ideada por Gidon Kremer e integrada por intérpretes de los países
bálticos y la sobresaliente pianista argentina abordarán el Concierto
para piano nº1, de Franz Liszt.
El origen de la Kremerata Báltica se remonta a más de dos décadas
atrás, cuando Gidon Kremer creó las condiciones ideales para una revolución
musical. El violinista de renombre internacional dio a conocer su nueva iniciativa
en el Festival Lockenhaus de Austria en el verano de 1997. El nacimiento
de Kremerata Báltica, integrado por una veintena de jóvenes músicos de Letonia,
Lituania y Estonia, fue recibido con una gran ovación. Desde entonces, la
orquesta ha cautivado a las audiencias de todo el mundo con su alegría y
programación de imaginación ilimitada. El proceso de preparación del conjunto
se rige por un compromiso con la excelencia y la audacia creativa.
Además de explorar obras del repertorio general, la agrupación
también ha presentado estrenos mundiales de composiciones de, entre otros, Lera
Auerbach, Leonid Desyatnikov, Giya Kancheli, Arvo Pärt, Georgs Pēlecis,
Alexander Raskatov, Valentin Silvestrov, Victor Kissine, Sofia Gubaidina y
Pēteris Vasks.
La amplitud del repertorio de Kremerata Báltica se refleja en una
galardonada discografía, que abarca desde los conciertos para violín completos
de Mozart con Gidon Kremer, Octet de Enescu y Tango Ballet de Astor Piazzolla;
hasta las primeras grabaciones de música de Kancheli, Kissine y Pärt. Alter
Mozart con Nonesuch Records ganó los premios Grammy y ECHO Klassik en
2002, mientras que los álbumes de obras de George Enescu y Mieczysław Weinberg
obtuvieron sendas nominaciones a los premios Grammy.
Kremerata Báltica se ha presentado en más de 50 países, con más de
un millar de conciertos en 600 ciudades. Hace apariciones regulares en
numerosos conciertos y festivales, incluyendo Schloss Neuhardenberg de Berlín y
Schloss Elmau de Baviera. El grupo presentó To Russia with love, un
concierto celebrado en la Philharmonie de Berlín en 2013 para promover los
derechos humanos en Rusia; y entre sus últimos proyectos creativos se
encuentra Pictures from the East, en colaboración con el artista
sirio Nizar Ali Badr, que versa sobre la situación desesperada de los
refugiados de los conflictos de Oriente Medio.
Desde 2003, Kremerata Báltica ha celebrado su propio Festival en
Letonia. Durante su vigésimo aniversario y el 70 cumpleaños de Gidon Kremer en
la temporada 2016-17 celebraron la efeméride con giras por Oriente Medio,
Estados Unidos, Europa y Asia, bajo el liderazgo del maestro Kremer.
Por su parte, Martha Argerich está considerada como
una de las grandes intérpretes del repertorio virtuosístico del siglo XIX y XX.
Reconocida como un talento fuera de lo común desde niña, recibió su primera
clase de piano a los cinco años del profesor Vincenzo Scaramuzza. En 1955 se
trasladó a Europa para estudiar en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer,
Gulda, Magaloff, Lipatti y Askenase. En 1957 ganó los premios de Bolzano y
Ginebra y, en 1965, recibió el primer premio en el Concurso Chopin de Varsovia.
Desde entonces es una de las pianistas más reputadas.
Su amplio repertorio incluye Bach, Bartok, Beethoven, Messiaen,
Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski,
Shostakovitch y Tchaikovski.
Es una invitada habitual en los festivales y orquestas más
importantes del mundo; además de colaborar de manera habitual con los mejores
directores. Sin embargo, la música de cámara ocupa una parte importante de su
vida. A menudo toca y graba junto a Nelson Freire y Alexander Rabinovitch,
Mischa Maisky y Gidon Kremer. "Esta armonía entre un grupo de personas me
produce una sensación fuerte y sosegada", ha dicho la intérprete sobre
este formato.
Argerich ha grabado para los sellos EMI, Sony, Philips,
Teldec, DGG y sus actuaciones se han retransmitido por todo el mundo. Ha
recibido numerosos galardones, entre los que se encuentran varios Emmy, Artista
del Año por Gramophon, el Best Piano Concerto Recording of the Year, el Choc de
Monde de la Musique, el Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik.
Desde 1998 ejerce como directora artística del Festival de Beppu de Japón. Un
año más tarde comenzaba el Concurso internacional de piano y Festival Martha Argerich en
Buenos Aires. En 2002 nacía el Progetto Martha Argerich en
Lugano. Asimismo, la intérprete atesora numerosas distinciones como
el Oficial de las Artes y de las Letras (1996) y el Comandante de las
Artes y las Letras (2004) que otorga el Gobierno francés.
Con este concierto, el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación
Scherzo despide la temporada. A lo largo de esta 24ª edición han pasado por el
escenario del Auditorio Nacional de Madrid algunos de los mejores pianistas de
la escena musical internacional, como Arkadi Volodos, Maurizio Pollini, Grigory
Sokolov, Khatia Buniatishvili, Javier Perianes, Josep Colom o Anne
Queffélec. El precio de las entradas para este recital se sitúa a partir de los
38 euros, mientras que los menores de 26 años podrán adquirirlas desde seis
euros. Además, la Fundación Scherzo ha puesto en marcha la iniciativa
#EntrePianos para que un grupo de 15 jóvenes que nunca haya asistido un
concierto lo pueda hacer de manera gratuita.
Con casi un cuarto de siglo de historia, por este ciclo patrocinado
por El País, el Inaem y la Cadena Ser han pasado
más de un centenar de pianistas que han participado en más de 200 conciertos,
convirtiéndose en toda una referencia europea en su género.
PROGRAMA MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2019
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas
J. S. BACH / F. BUSONI
Chacona en Re menor
(Instrumentación para orquesta de cuerdas de Gidon Kremer)
(Instrumentación para orquesta de cuerdas de Gidon Kremer)
M. WEINBERG
Sinfonía de Cámara nº 4, Op.153
Mate Bekavac (clarinete)
J. S. BACH
Mate Bekavac (clarinete)
J. S. BACH
Partita nº 2 en Do menor, BWV 826
Martha Argerich (piano)
F. LISZT
Martha Argerich (piano)
F. LISZT
Concierto para Piano nº 1 en Mi bemol mayor, S.124
(Versión para piano y cuerdas de Gilles Colliard)
Martha Argerich (piano)
(Versión para piano y cuerdas de Gilles Colliard)
Martha Argerich (piano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario