En la imagen de izquierda a derecha: Louis-Michel Van Loo. María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España. Museo de Bellas Artes de Asturias. Depósito de la colección del IX conde de Villagonzalo. Foto © Marcos Morilla
Jorge Ribalta. De la serie Sur l’herbe. 2005-2008 © Jorge Ribalta.
VEGAP, Madrid 2022
El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) analiza
la presencia del arte galo en nuestro país a lo largo de los siglos XVII, XVIII
y XIX, el período de mayor influencia recíproca e interrelación entre los dos
países.
La muestra de Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos
(1987-2020) toma su título del célebre pero inacabado documental de Orson
Welles It’s All True [Todo es verdad] (1941-1943).
Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid, dos nuevas exposiciones:
El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX) y Jorge Ribalta.
Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020), que podrán visitarse desde
el 11 de febrero hasta el 8 de mayo en la sala Recoletos, ubicada en el Paseo
de Recoletos, 23.
EL GUSTO FRANCÉS Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA (SIGLOS XVII-XIX)
El gusto francés es un proyecto que, lejos de construirse como un
discurso cerrado, pretende abrir nuevas líneas de conocimiento con respecto a
la presencia del arte galo en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
A través de numerosas pinturas, dibujos, esculturas, piezas de
artes suntuarias y decorativas y objetos de uso cotidiano, la exposición
pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el
momento solo estudiado de forma puntual.
La muestra se divide en diez secciones y un epílogo. Las iniciales
abordan la llegada de las primeras piezas galas durante el reinado de Carlos II,
último de los Habsburgo españoles, así como la edad de oro de la pintura de ese
período.
A continuación, se aborda la consolidación del gusto francés
durante el gobierno de los Borbones –con especial incidencia en los reinados de
Felipe V, Carlos IV e Isabel II– y concluye con la decadencia de su monopolio
hacia 1870, cuando España ya se había convertido en un modelo romántico a
seguir.
Un proyecto transversal, que abarca un período histórico tan
extenso, no puede ser comprendido sin su contexto histórico. En este sentido,
la muestra aborda también aspectos que hacen visible dicha evolución, como las
relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las
identidades nacionales.
Este proyecto es el resultado de una profunda labor de
investigación que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban
por desaparecidas y realizar nuevas atribuciones en el caso de algunas de las
piezas.
La exposición cuenta con el préstamo de importantes instituciones
españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado,
el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas,
el Museo Nacional del Romanticismo, Patrimonio Nacional, la Fundación Casa de
Alba, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Bilbao,
o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otras, así como de destacadas
colecciones particulares, muchas de cuyas obras se presentan por primera vez.
Como señala Amaya Alzaga, comisaria de la exposición, “esta muestra
rinde homenaje a un largo y complejo período en que ‘lo francés’ fue sinónimo
no solo de clasicismo en las artes sino sobre todo de distinción, magnificencia
y elegancia extrema en el adorno y el vestir de los espacios y sus habitantes.”
JORGE RIBALTA. TODO ES VERDAD. FICCIONES Y DOCUMENTOS (1987-2020)
Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es comisario, crítico de arte y
fotógrafo, actividades que ha compaginado desde el inicio de su trayectoria en
los años 1980. En 2005 su trabajo experimenta un cambio radical que lo divide
en dos períodos opuestos, al menos en su concepción de base. Durante el primero
de ellos, su obra se focaliza en explorar poéticamente el naturalismo
construido de la fotografía, mientras que en el segundo reorienta sus proyectos
hacia una reinvención del documental.
Esta es la primera retrospectiva del fotógrafo catalán y recoge el
paso desde una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987
hasta su llegada a la fotografía documental, cuyo punto de partida tiene lugar
en el año 2005 y que hoy en día continúa practicando. Para Valentín Roma,
comisario, esta exposición «reúne más de tres décadas de práctica,
investigación y teoría fotográfica de Jorge Ribalta y, a la vez, constituye un
recorrido por las gramáticas y las políticas del documento visual en el
contexto español».
A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje
expositivo, cronológico, reúne 14 series de trabajo comprendidas entre finales
de los años 1980 y 2020. También incluye una sala de proyecciones y material
documental que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.
En 1987, Jorge Ribalta comenzó a trabajar en sus primeras
escenificaciones con miniaturas en el estudio, una labor que se prolongó
durante quince años. Con estas imágenes el artista ejercía una crítica a la
representación.
En un viaje a Nueva York, en 1997, experimenta con diapositivas en
color de 35 mm para fotografiar sus puestas en escena y filmarlas
posteriormente con una cámara de Super 8 mm, lo que le permite crear un efecto
de movimiento y de paso del tiempo en las imágenes fijas.
2005 supuso un momento de inflexión para el artista, que comenzó a
fotografiar las transformaciones urbanas de Barcelona. Estudiar la historia
urbana de la ciudad fue su manera de testimoniar la época. En 2007, recibió una
invitación para fotografiar Tarragona en el contexto de un proyecto sobre el
legado histórico de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco. De ahí surgió Petit Grand Tour, una observación de los procesos,
museográficos y turísticos, que confluyen en la producción de los discursos sobre
el pasado y que argumentan que la historia es una construcción. El autor
emprendía así un análisis y una crítica de las instituciones artísticas y del trabajo
cultural.
Tras diez años en el cargo, en 2009, Ribalta abandonó su puesto
como responsable de Programas Públicos en el MACBA y comenzó una intensa labor
curatorial en la que la investigación histórica adquiría un gran peso y en la
que el trabajo de archivo le ofrecerá un nuevo punto de vista sobre el papel de
la fotografía en el arte moderno, tema en el que sigue ahondando hoy en día.
Exposición organizada por Fundación MAPFRE y Museo Universidad de
Navarra.
https://noticias.fundacionmapfre.org/fundacion-mapfre-madrid-el-gusto-frances-jorge-ribalta/
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