• Desde un enfoque
sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de
creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el
empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo
XX.
• La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco
Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks
icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly,
Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o
Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.
• Para su llegada a
CaixaForum Madrid, Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con
guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma,
Sara Montiel, Javier Bardem, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director de La Cinémathèque française, Frédéric Bonnaud; el diseñador de moda y director artístico de la muestra, Jean Paul Gaultier, y la experta en cine de La Cinémathèque française y cocomisaria de la muestra, Florence Tissot, han presentado hoy en CaixaForum Madrid la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier.
Coorganizada por la
Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, propone un viaje ecléctico, a
través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso
desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión
personal y subjetiva del modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus
obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas
industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación. Tras su
paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez
a España, donde podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio, y posteriormente
en CaixaForum Barcelona.
Dentro de su programación
cultural, la Fundación ”la Caixa” dedica una atención preferente a las
manifestaciones artísticas más características del siglo XX. En esta línea se
enmarcan las exposiciones dedicadas al cine. Así, la entidad ha dedicado
retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin,
Federico Fellini y Georges Méliès, y a compañías pioneras como Pixar o Disney.
Gracias a la colaboración con La Cinémathèque française, se han presentado con
anterioridad proyectos conjuntos como Arte y cine o Vampiros. La evolución del
mito.
Dividida en cinco ámbitos
diferenciados, la exposición de autor Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier
revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de
grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos
masculinos y femeninos. El enfant terrible de la moda pone el acento en
aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras
heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la
influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en
los últimos años.
La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y Dosier de prensa reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran
vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961),
Catherine Deneuve en La sirena del Misisipi (1969) y en 8 mujeres (2002), Grace
Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992);
Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Marlene Dietrich en El cantar de los
cantares (1933); Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998); Brad Davies en
Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World
Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).
También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La
máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester
Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto
con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento
(1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de
alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de
Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.
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