“SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO”
CONCIERTO
INAUGURAL, PRIMERO DEL CICLO MÚSICA DE
ENSUEÑO, CON OBRAS DE GABRIEL FAURÉ, ERIK SATIE, CLAUDE DEBUSSY Y RAVI
SHANKAR, INTERPRETADAS POR ANTONIO ARIAS (FLAUTA) Y NURIA LLOPIS (ARPA)
El viernes 4 de octubre, a las 19,30 horas, se inaugura
en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March (www.march.es,
Facebook y Twitter:@fundacionmarch) la exposición SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO. La fantasía y lo fantástico en la
estampa, el dibujo y la fotografía, integrada por una
selección de cerca de 300 obras entre dibujos, estampas, fotografías, libros y
revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el propio surrealismo del
siglo XX.
Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg,
cuya directora del Gabinete de Obra Gráfica, Yasmin Doosry, es la comisaria
invitada, la exposición presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer,
Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Jost Amman, Hendrick Goltzius,
Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger,
Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí,
Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.
Sus creaciones muestran de manera representativa la enorme riqueza
iconográfica que encierran los hallazgos artísticos de la fantasía y el género
fantástico. Y es que, sin duda, la sensibilidad artística y
los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga
tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el Medievo tardío hasta
la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.
Esta muestra sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de Fantastic Art, Dada,
Surrealism, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de
Nueva York, organizó en 1936, en la que se confrontaban por vez primera obras
de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo,
Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y
otros artistas, con el propósito de dotar
de un árbol genealógico histórico al surrealismo.
La exposición y el catálogo -en triple edición española, inglesa y alemana- se han estructurado en once secuencias: 1.El ojo interior. 2. Espacios mágicos. 3. Perspectivas
cambiantes. 4. Figuras compuestas. 5. El ser humano construido. 6. El
(des)orden de las cosas. 7. El Capriccio. 8. Metamorfosis de la
naturaleza. 9. Fantasmagorías. 10. Las
sombras de las sombras. 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos. El
catálogo incluye textos de Yasmin Doosry,
Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper.
MUNDO EXTERIOR E INTERIOR
Durante siglos, los artistas han
tratado de eliminar, mediante su imaginación, las fronteras entre mundo
exterior e interior, para fundir lo cotidiano con lo inconcebible. A menudo su
fantasía individual, potenciada hasta lo fantástico, los ha conducido a
regiones desconocidas, más allá de las convenciones sociales y las reglas
académicas en vigor. Por eso también el arte fantástico y el surrealismo tienen
una dimensión histórica. Se alimentan por igual del miedo al Infierno del
Medievo cristiano y de la riqueza formal del arte ornamental, de la curiosidad
y el entusiasmo por los conocimientos de las ciencias naturales de los albores
de la Edad Moderna
y del virtuosismo artístico de los manieristas. Con la configuración de
espacios mágicos, la fetichización del mundo objetual, la jeroglifización de
los fenómenos de la naturaleza o la representación de estados de ánimo
irracionales, los artistas creaban imágenes contradictorias y enigmáticas
repletas de anzuelos, tanto visuales como temáticos, que activaban la
imaginación y de ese modo hacían visible lo desconocido. Con su apertura a lo
insólito y a lo singular, los surrealistas focalizaron la mirada, como nunca
antes lo había hecho ningún otro movimiento artístico, sobre esa larga
tradición de arte inconformista y subjetivo. Esta actitud pudo tener su origen
en el afán por romper con modelos normativos retóricos e ideas del pasado a fin
de crear nuevas realidades.
SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO es el resultado de la cooperación
entre el Germanisches Nationalmuseum de
Núremberg y la Fundación Juan March de Madrid, que han trabajado al
unísono en el proyecto durante los últimos cuatro años. Las obras expuestas
proceden en su mayoría de los fondos de la colección de obra gráfica del Germanisches Nationalmuseum, además de
obras de la Fundación Juan March y de significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas, sin cuyo apoyo la exposición no
hubiera sido posible.
La intención de esta exposición, que se inaugura el 4 de octubre y estará en Madrid, en la sede
de la Fundación Juan March hasta el 12 de enero de 2014, y del catálogo que
la acompaña, es ayudar a ver el arte del pasado remoto y reciente con una
mirada plena de lo que Walter Benjamin llamaba “tiempo-ahora”, es decir, en lo
que ese pasado tiene de contemporáneo y de vivo, y facilitar una visión del
surrealismo y el arte fantástico del siglo XX como un movimiento de vanguardia
que reclama todo un variado inventario de fuentes en la tradición para ser
disfrutado y entendido en toda su rica complejidad.
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