Una
muestra sobre la Villa de los Papiros de Herculano
La Casa del Lector explora el tema de la lectura y la escritura en la
Antigua Roma a través de los hallazgos realizados en esta suntuosa residencia
suburbana.
La erupción del Vesubio en el año 79 asoló Pompeya y Herculano y con
su ceniza sepultó la llamada Villa de los Papiros, una lujosa residencia
campestre situada a las afueras de esta última ciudad, llamada así porque
alojaba una magnífica biblioteca formada por más de 1.800 papiros que
resultaron carbonizados, pero se trata de la única biblioteca de la Antigüedad
clásica que se ha conservado. Esta villa suburbana, que se extendía frente al
mar, fue descubierta a mediados del siglo XVIII y las excavaciones
corrieron a cargo del ingeniero suizo Karl Jacob Weber.
La Casa del Lector presenta la exposición La Villa de los Papiros, organizada
conjuntamente con el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), del
17 de octubre de 2013 al 23 de abril de 2014 en Matadero Madrid. La
muestra, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddati, explora el tema de
la lectura y la escritura en la Antigua Roma, a través de la Villa de los
Papiros, y en segundo lugar se centra en las excavaciones arqueológicas que se
realizaron en el siglo XVIII y que dieron un nuevo impulso a la historia
cultural de Europa.
La primera parte de la exposición incluye una reconstrucción virtual
de las distintas estancias de la Villa de los Papiros, elaborada a partir de
las últimas excavaciones arqueológicas, y también útiles originales de
escritura y una selección de pintura pompeyana en que destaca el célebre
retrato pompeyano de Terencio Neo con su esposa. El único papiro desenrollado
en su totalidad, de más de tres metros de longitud, ha viajado por primera vez
desde la Biblioteca Nacional de Nápoles con motivo de esta exposición.
En la segunda parte se exhiben los vaciados en yeso de
las esculturas que se fueron descubriendo en la suntuosa Villa de los Papiros y
que fueron enviados a Carlos III, además del plano original de la villa que
dibujó Karl Weber. Una máquina para abrir los papiros, ideada por el padre
escolapio Antonio Piaggio, también abandonará Nápoles por primera vez. El
recorrido finaliza con una exposición bibliográfica que trata dos temas: la Stamperia Reale, el proyecto
editorial de Carlos III en Nápoles, cuyos frutos más relevantes son los
ocho volúmenes de Le antichità
di Ercolano esposte (1757-1792), la obra que hizo posible el estilo
neoclásico en toda Europa con la difusión de los descubrimientos de las
ciudades vesubianas; y el impacto en toda Europa de las excavaciones hasta el
año 1800, a través de las obras de los más destacados viajeros del Grand Tour, incluidos algunos
españoles.
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8671/madrid_evoca_villa_los_papiros_herculano.html#
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