Ante el horizonte es una reunión anacrónica de horizontes pintados y fotografiados, con
alguna incursión en el mundo de la escultura, la instalación y el land
art. El título y el espíritu de la exposición remiten al libro Devant
le temps, el estudio de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo e historia
del arte. De la mano de grandes pensadores como Walter Benjamin, Carl Einstein
y Aby Warburg, su análisis pone sobre la mesa la cuestión del anacronismo como
uno de los tabúes de la historia del arte en cuanto disciplina académica.
La exposición gira en torno a la representación del horizonte como tema
recurrente y gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de
conversaciones y diálogos anacrónicos que tratan diversos aspectos del
horizonte representado. El punto de partida es una sala introductoria dedicada
a Joan Miró, seguida por un gran bloque europeo dividido en salas sobre el
horizonte nórdico, el horizonte francés, las marinas y el contraste entre el
horizonte expresionista y el horizonte japonés, y que culmina en una capilla
dedicada al horizonte. A continuación, un segundo gran bloque sobre el
horizonte norteamericano del siglo XX, una sección final dedicada al horizonte
postcolonial y un epílogo que recoge las lecciones de la exposición y plantea
la pregunta: ¿el horizonte es el lugar de la pintura, la línea donde se
concentran los retos y las paradojas de la actividad pictórica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario