viernes, 24 de septiembre de 2021

JAPON AMOR Y GUERRA. CENTRO CENTRO MADRID. E ANCHE NOTIZIE DELLA FONDAZIONE ZEFFIRELLI, FIRENZE

 Japón. Una historia de amor y guerra reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200 piezas pertenecientes a dos de las colecciones más prestigiosas del mundo, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón a través de 11 secciones que recogen la atmósfera del periodo Edo (1603-1868), actual Tokyo.

La fascinación por la cultura japonesa tiene una larga tradición en Occidente, siendo alimentada en los últimos siglos a través de la literatura y de las artes. Japón, tradicionalmente ha supuesto la fantasía del lejano Oriente, la seducción de lo desconocido, y sobre todo el modelo de una cultura donde prima la perfección, el gusto exquisito y el equilibrio entre la naturaleza y el espíritu.

Emoción, estética y comunicación, son las claves para entender esta completa exposición que trata a través de sus estampas, creadas por los artistas más representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyosh, de mostrar al público el gusto por la naturaleza, la vida cotidiana, el amor en sus diferentes versiones, el mundo femenino con las geishas o la caligrafía como expresión estética.

La escenificación de la exposición se completa con objetos y elementos de la vida japonesa: kimonos, los samuráis y sus rituales, la importante labor de transmisión cultural del teatro Nō o Kabuki, los avances estéticos en el grabado ukiyo-e, de tanta transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX y la religión zen, de rígida moral, cuyas enseñanzas son percibidas por la percepción visual y artística de estas obras. Concluye esta exposición con los shashin o fotografías, pertenecientes a épocas avanzadas y consideradas copias de lo auténtico, que simbolizan una visión global de una cultura compleja y fascinante.

La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro, y comisariada por Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, grandes estudiosos y coleccionistas del arte japonés.

A través de una selección de más de 200 obras, el mundo flotante del ukiyo-e llega por primera vez a Madrid de la mano de dos de las colecciones más prestigiosas del mundo, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón.

Además de estar presentes los artistas japoneses más prestigiosos de la época como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa del siglo XIX, a través de la exhibición de armaduras samuráis, kimonos, abanicos y fotografías.

El recorrido desarrollado a través de once secciones serpentea entre el persuasivo mundo femenino de las geishas, la leyenda de los fieles guerreros samuráis, sin dejar atrás, la historia del nacimiento del ukiyo-e y de los famosos estampados shunga, ricos en erotismo. El mundo cultural queda inmortalizado en los retratos de actores y en las escenas del teatro Nō y Kabuki, mientras que el mundo de la naturaleza se idealiza mediante la pintura de flores, pájaros y paisajes.

https://www.japonamoryguerra.com/

E ANCHE


NOTIZIE DELLA FONDAZIONE ZEFFIRELLI

VISITA GUIDATA
A cura dello staff della Fondazione Zeffirelli
Collezione Zeffirelli - ogni sabato alle ore 11,00

INFO E PRENOTAZIONI >>



No hay comentarios:

Publicar un comentario