jueves, 16 de septiembre de 2021

16/9/2021: LA FUNDACIÓN JUAN MARCH PRESENTA, COPRODUCIDA CON EL TEATRO DE LA ZARZUELA, EL ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA DE I TRE GOBBI, ÓPERA DE CÁMARA DE MANUEL GARCÍA

 El 26 de septiembre la institución inaugura su temporada de música 2021/22 con esta ópera buffa del tenor sevillano Manuel García basada en un libreto de Carlo Goldoni.

• Se ofrecerán 7 funciones entre los días 26 de septiembre y 3 de octubre, tres de ellas para público escolar.

• Es una de las óperas de cámara más cómicas y ambiciosas de Manuel García. Su libreto está basado en La favola de’tre gobbi, una obra del considerado como el padre de la comedia italiana, Carlo Goldoni, que el tenor sevillano transforma en una ópera bufa sencilla, de salón y tintes populares.

• Dirigida por José Luis Arellano en la dirección de escena y Rubén Fernández Aguirre en la dirección musical, plantea si los tópicos que aborda esta comedia sobre lo masculino y lo femenino o sobre el dinero siguen vigentes.

Con la producción de I tre gobbi la Fundación Juan March habrá recuperado, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, tres de las cinco óperas de salón de Manuel García. El próximo diciembre cerrarán el ciclo que dedican al compositor con Un avvertimento ai gelosi.

• La función del día 29 de septiembre se retransmitirá en directo por Radio Clásica y por streaming en Canal March y YouTube.

La propuesta de José Luis Arellano y Rubén Fernández Aguirre reflexiona sobre la vigencia de los tópicos presentes en esta comedia, tanto sobre lo masculino y lo femenino como sobre el dinero. En ella, tres jorobados adinerados compiten por el interés de la bella e inteligente Mme. Vezzosa, quien dejará clara su carta de intenciones desde el principio –“hoy en día quien tiene mucho dinero lleva la nobleza en el bolsillo”– y terminará logrando encontrar una solución beneficiosa para todos.



Esta producción contará con las voces de Cristina Toledo (soprano), que con este papel aborda la tercera ópera de García, David Alegret (tenor), especialista en repertorio rosiniano, David Oller (barítono) y Javier Povedano (barítono), acompañados del actor y bailarín Andoni Larrabeiti.

PROGRAMA

https://digital.march.es/fedora/objects/fjm-pub:5828/datastreams/OBJ/content

https://www.march.es/es/madrid/concierto/i-tre-gobbi-manuel-garcia

Información y enlaces, Comunicación y Prensa, Fundación March

Fotos del acto, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario