sábado, 25 de septiembre de 2021

ENCUENTRO LIVE CON EL MAESTRO JOAQUÍN DÍAZ: EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS

 

Poder encontrarse con el maestro Joaquín Díaz no es un asunto baladí. Suele dedicarse a sus trabajos de investigación, a la revista Folklore, a sus simposios bianuales y otras actividades relacionadas con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, de la que es miembro y con otras instituciones culturales. Tres días de actividades esta semana en la SGAE hicieron posible a El Micrófono de Alicia Perris reunirse con él, una deliciosa mañana de finales de verano en la capital.

Según nos informa él mismo en el material facilitado ad hoc, “Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947 y en 1951 se traslada a Valladolid donde, a partir de ese momento, realiza sus estudios medios y superiores. A mediados de la década de los años sesenta, y como fruto de su interés por la cultura tradicional, comenzó a dedicarse por completo al estudio y divulgación de la misma, ofreciendo conciertos y conferencias en casi todas las Universidades españolas y otras muchas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Del mismo modo, dio a conocer la música tradicional en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y León”.

AUDIO: https://www.radiosefarad.com/wp-content/uploads/2021/09/210925microfono.mp3

Hablamos largamente del cancionero, de la música sefardí y el legado judío en una España multicultural hasta 1492, de la Historia con mayúsculas y con minúsculas de ambos aspectos, encontrando algunas coincidencias que abrieron un diálogo fluido y rico, que podría continuarse tal vez en Urueña – donde se encuentra la Fundación Joaquín Díaz – el próximo otoño. A ver si puede ser. Que disfruten de nuestro encuentro, porque todo lo que se dijo pareció verdad y fue muy sentido. Cuídense y excelente año 5782. Shaná Tová y Shalom!

Alicia Perris

https://www.radiosefarad.com/joaquin-diaz-cantante-y-recopilador-del-patrimonio-folklorico-castellano-y-pionero-del-sefardi-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario