martes, 10 de diciembre de 2013

1941. BODAS DE SANGRE DIRIGIDA POR JORGE EINES, EN TEATRO VALLE INCLAN


Teatro Valle Inclán de Madrid
Centro Dramático Nacional
Calle de Valencia Nº1

.....hasta el 12 de enero

"El dramaturgo Jorge Eines siente que el artista tiene una obligación moral: redimir los errores del pasado a través de su trabajo. Es algo que vio en Guernica de Picasso y que ahora intenta mostrar con su obra teatral 1941. Bodas de sangre, una nueva versión del texto de Federico García Lorca.

La pieza, que se representará del 5 de diciembre al 12 de enero de 2014 en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid, constituye el primer acercamiento a Lorca que Eines realiza como director.

Un reto al que se ha enfrentado cuando se ha visto con la madurez suficiente: "Nunca me he alejado de Lorca, pero no me atrevía con él", ha confesado el dramaturgo porteño.

La versión de Bodas de sangre de Eines es "teatro dentro de teatro". Sobre el escenario, unos actores reciben el texto de la tragedia en pleno 1941, cuando todavía Lorca no ocupaba el lugar que el tiempo le acabó otorgando. Y entre los ensayos de la ficción, como una presencia inevitable, se cuela la realidad. (...)"


Bodas de sangre es, junto con La Casa de Bernarda Alba y Yerma, la obra más
significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca.
Esta Bodas de Sangre es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena se proponen dos universos: en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular, cerrado y profundo de la malograda boda; y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana. Estamos en el año 1941. García Lorca vetado como autor subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.
"Teatro dentro del teatro. Muñecas rusas infinitas. Nuestro juego favorito.
Así, nos presenta Jorge Eines Bodas de Sangre, con un punto de partida similar al de sus anteriores lecturas de Shakespeare (Ricardo III) y Beckett (Tejido Beckett), jugando muy en serio al juego de jugar.
La compañía nos entrega su nueva pieza dentro de una caja en la que pone
“Teatro” en el exterior y que contiene exactamente eso: puro teatro.
La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real.
Actores de lo prohibido.
Actores con un pie en la caja y otro fuera.
En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir.
Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía.
Como ven, la mirada poliédrica de Tejido Abierto, enseguida, nos lleva a terrenos verdaderamente interesantes que se repliegan sobre sí mismos para cuestionarse y cuestionarlo todo.”

Fernando Epelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario