miércoles, 11 de diciembre de 2013

FIESTA Y COLOR EN EL MUSEO SOROLLA






Fiesta y Color (diciembre de 2013-mayo de 2014)
La Exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla, inadaga una nueva faceta de Joaquín Sorolla, la de recopilador de trajes populares o “pintorescos”. El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society llevó a Sorolla a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que entonces se buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales. 

 

Durante estos viajes o “excursiones” que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, coleción de indumentaria y joyería popular, que ahora se completa con la generosa donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla. 



 
A esto se suman los grandes cuadros de tipos que pintaría, principalmente con una itnención documental. Los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jeréz y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.
Todo este material se expone conjuntamente por primera vez en nuestro país.
La exposición se divide en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.
http://museosorolla.mcu.es/exposiciones_temporales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario