jueves, 12 de diciembre de 2013

GONZALO ELVIRA. BAUHAUS 1919. MODELO PARA ARMAR


Principio del formulario

Final del f
BEA ESPEJO 
1919 empezó en miércoles. Ese día, 1 de enero, y junto a otros, Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht fundaron en Berlín el Partido Comunista alemán, apenas 15 días antes de que fueran asesinados, justo cuando se desencadenaba la Semana Trágica en Argentina y La Canadiense pusiera a Barcelona en huelga. El mismo 1919 en que nació la Bauhaus en Weimar, Eva Perón y Joan Brossa. 

Todos aparecen de un modo u otro en esta exposición. Como en la novela
 62 Modelos para armar de Cortázar, que se cuela en el título de la muestra, la trama de esta exposición ocurre en varios lugares a la vez y en distintos idiomas. Las conexiones fascinan desde hace tiempo al argentino Gonzalo Elvira (Patagonia, 1971): cómo realidades distintas se entrecruzan. Dicho de otro modo: cómo en los atlas personales las distancias son relativas.
Sobre ello gira la exposición que ahora presenta en la galería My Name's Lolita Art, que hace un guiño al título, Bauhaus, casa en construcción, proponiendo una vivienda. Dos grandes pinturas nos llevan a la habitación y cocina de los alumnos y pequeñas telas reproducen algunas de las mujeres que pasaron por la Bauhaus, a las que se las aconsejaba no trabajar ni en los talleres de arquitectura ni carpintería por su supuesta poca habilidad tridimensional.
 Una escuela de arquitectura que tendemos a idealizar, viene a decir este artista, y que no era tan abierta como se suponía.


Intervención en The Windows

Los tapices a los que se acababan dedicándose estas alumnas aparecen aquí en una gran tela, B.A. 020 (2013). Una “actividad femenina”, cual artesanía, que es básica para este artista, en sus pinturas y dibujos, que a menudo perfora el papel con clavos y martillo y cose con hilo rojo. Interesante trabajo que es una extensión del que presentó en marzo en el espacio etHall de Barcelona, bajo el título Assaig S.T. 1909-1919. Estudios sobre la pertinencia de la historia y los hilos tejen la memoria. Más que oportunos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario