viernes, 18 de diciembre de 2015

CÁLAMOS Y VIÑETAS. CÓMIC ÁRABE EN MOVIMIENTO

Comisariada por Pedro Rojo, la muestra presenta un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe.
Del 4 de diciembre de 2015 al 7 de febrero de 2016
MADRID
 Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  De lunes a sábados de 11:00 a 19:30 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
"Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento" recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras, producidas entre 2007 y 2015, y que son muy representativas de la repuesta creativa de escritores e ilustradores árabes a las transformaciones sociales y políticas de la última década.

Frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento… son algunos de los denominadores comunes de un mundo, el del cómic árabe, que no solo sorprende en el exterior sino también en sus países. Un modo de expresión que con su desparpajo ha conectado con un público creciente que sigue e interactúa con sus obras de temáticas tan diferentes como los superhéroes, los cuentos tradicionales, historias de carácter social o personal. Líbano y Egipto han sido los principales focos de creación de los últimos años, pero la producción de cómic tanto en el Magreb como en el resto del mundo árabe crece al amparo de la creatividad de autores conectados sin complejos con la escena internacional del cómic, donde se les empieza a reconocer. 

Esta muestra, la primera aproximación al público español de las obras árabes del noveno arte, se divide en tres secciones que hacen referencia al tipo de soporte en el que se presentan los distintos cómics: “Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe”, “Libros. El rara avis del cómic árabe”, e “Internet. Espacio natural para la creatividad del cómic árabe”. 

Todos los extractos que se presentan en la exposición han sido traducidos al español por una red de traductores especialistas en los distintos dialectos de la lengua árabe y cuyo trabajo ha sido coordinado por el comisario, Pedro Rojo y la Fundación al Fanar. Además, los visitantes podrán acceder a las historias completas de cada cómic a través de una aplicación para móviles que podrá acompañarles más allá de las propias salas de exposiciones de Casa Árabe.

La exposición fue presentada por primera vez en la sala La Alhóngida de Segovia en el marco del Hay Festival el pasado mes de septiembre. Tras su paso por la sede de Casa Árabe en Madrid, itinerará a Córdoba, Barcelona  y otras ciudades. El Instituto Europeo del Mediterráneo (EIMed) es colaborador de Casa Árabe en esta iniciativa. 
Colabora:
Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) 


http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/calamos-y-vinetas-comic-arabe-en-movimiento-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario