viernes, 18 de diciembre de 2015

LA NAVIDEÑA FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEBUTA EN CONDE DUQUE

Desde hoy y hasta el próximo martes 22 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque

En la Feria han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de 43 países y 6 institutos culturales extranjeros

Con danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel. Villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania y la gastronomía festiva de Argentina, Letonia o Irlanda, entre otros

Habrá cuentacuentos procedentes de Japón, lejano oriente, Noruega y América del sur y talleres como el de adornos navideños polacos o el de máscaras chinas

El cine también será protagonista con especial atención al cine infantil navideño con películas y documentales de diferentes países. La  música estará presente en todas sus expresiones, con sesión de dj incluida por las noches

Gastronomía, poesía, performances y pequeñas exposiciones de distintos países completarán el programa intercultural

Todas las mañanas alumnos de colegios públicos de Madrid participarán en talleres, en los que trabajarán los valores de la diversidad cultural



Conde Duque se viste desde hoy hasta el próximo 22 de diciembre, con los colores de la diversidad con La Navideña Feria Internacional de las Culturas, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, las embajadas de 43 países de todo el mundo y 6  institutos culturales extranjeros. La alcaldesa, Manuela Carmena, junto con la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y los representantes de embajadas han recorrido hoy las instalaciones de la feria.
 Situada en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, el público podrá disfrutar de más de 50 actuaciones musicales navideñas, danzas y espectáculos que tendrán lugar en el escenario situado en este Patio Central.
 En este marco se mostrarán tradiciones muy diversas. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel. Habrá villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania y la gastronomía festiva de Italia, India o Venezuela. También tendrá una especial relevancia la narración oral, de la mano de cuentacuentos de Japón, el lejano oriente, de Noruega y de América del Sur, entre otros. Habrá cada día talleres de cuentacuentos que inicialmente iban dirigidos a los más pequeños y que se han ampliado a ser disfrutados por toda la familia.
 Los asistentes también podrán aprender cómo se decora la Navidad en otras zonas del mundo, con talleres  dirigidos al público infantil y juvenil; como el taller de Adornos Polacos, el de Máscaras Chinas, de Percusión Africana, Farolillos Filipinos, Figuras de Masa de Pan de Moldavia, Sombras de Java, Construcción de Libros o Mosaicos de Marruecos, entre muchos otros. Además, todas las mañanas alumnos de colegios públicos de Madrid participarán en talleres, en los que trabajarán los valores de la diversidad cultural.

La Navideña Feria Internacional de las culturas ofrecerá muestras folklóricas tan diversas como la ceremonia del Kimono de Japón, Danzas Palestinas, o un Coro Infantil Multicultural de Marruecos. En la Feria la comida tendrá una especial presencia, como uno de los pilares básicos de las tradiciones culturales en todo el mundo.

Durante todos los días de la Feria habrá demostraciones gastronómicas, en los que prestigiosos cocineros de diversos orígenes, cocinarán y mostrarán al público algunos de los platos más representativos de sus gastronomías festivas. Habrá demostraciones gastronómicas de Argentina, Italia, Rusia, Finlandia, Venezuela, Filipinas, entre otros.
 La gran pantalla no podía faltar en la celebración de este evento con una muestra dedicada a películas de diferentes países. Así, cada tarde se podrán ver cintas que mostrarán la diversidad en las formas de creación y visión del mundo. Entre ellas se proyectarán algunas de las películas galardonadas en los festivales de cine independiente y habrá una selección de proyecciones infantiles dirigidas a los más pequeños.
 La música estará presente a través de una serie de conciertos gratuitos todas las tardes, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Conde Duque. Diversos espectáculos que mezclan diferentes expresiones, como el de música flamenca que se fusiona con jazz americano, músicos sirios con bailes rembéticos, música pop en chino a cargo del grupo GAS, o con los ritmos brasileños de DOM, La Nena de Brasil. Completando estas actuaciones, y en coordinación con las embajadas, se han programado otras músicas contemporáneas, entre ellas sesiones dj de música electrónica que se mezclan con ritmos tradicionales como la cumbia, la ranchera o el candombe.
 La poesía, la performance, pequeñas exposiciones de diferentes países relacionadas con estas fiestas completan este programa intercultural, en el que también se podrán adquirir productos típicos, y que contará con equipos de animación para mostrar la feria.


Más información y programa completo de La Navideña Feria Internacional de las Culturas en esnavidad.madrid.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario