lunes, 14 de diciembre de 2015

INCÓLUME. BODEGONES DEL SIGLO DE ORO. MUSEO NACIONAL DÁRT CATALUNYA


Incólume. Bodegones del Siglo de Oro presenta un conjunto extraordinario y en su mayoría inédito de bodegones y floreros de artistas del siglo XVII. Las 19 pinturas, procedentes de una colección privada, ingresan en el museo en depósito por cinco años. Una vez finalizada la exposición se incorporarán a la nueva presentación de la colección de arte del Renacimiento y barroco que se inaugurará en 2016.

Las bodegones realizados durante el Siglo de Oro están estrechamente relacionados con el pensamiento, la poesía y el teatro de la época, y no surgen únicamente de la experiencia estética de la pintura. Son la culminación de las tendencias realistas del norte de Europa y fruto del humanismo renacentista. Se caracterizan por su austeridad y sobriedad, y por presentar composiciones organizadas de manera simétrica. Hasta hace pocas décadas eran considerados como simples elementos de decoración y a menudo eran ignorados en la historia de la pintura. Sin embargo, más allá de la representación de los alimentos de la cocina o de los cuadros de flores con los que se adornaban los altares, estas obras trascienden el contexto cotidiano y se convierten en obras con un fuerte mensaje simbólico, relacionado con el contexto histórico y moral en el que fueron creadas. Cada elemento, los diferentes tipos de frutas y flores, tiene un significado simbólico, y las diferentes composiciones aluden a temas como el Carpe diem, el paso del tiempo y la muerte agazapada en la belleza.

Son una experiencia estética basada en la contemplación de lo cotidiano que apela no sólo a la vista si no también al resto de los sentidos, especialmente al gusto y al olfato, así como también a la memoria.
El Museu Nacional presenta una muestra de diecinueve bodegones de artistas españoles del Siglo de Oro, entre los cuales encontramos a Juan van der Hamen, Pedro de Camprobín o Juan de Arellano. Una selección de estas obras se incorporará a la colección permanente del museo .

http://www.museunacional.cat/es/incolume-bodegones-del-siglo-de-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario