Planteamiento general
La presencia de arte contemporáneo
español en el extraordinario legado cultural que atesoran las Colecciones
Reales muestra la voluntad de vincular pasado y presente, evidenciando que este
magnífico fondo artístico no es algo concluso, sino que se trata de un
patrimonio vivo, atento a la creación artística de nuestro país, tal como
sucedió durante las centurias precedentes.
Supone dinamizar culturalmente una
institución cargada de historia y significación, involucrándola en objetivos
que van más allá de la mera tutela y conservación de las colecciones
históricas, aunque esta siga siendo una cuestión primordial entre sus
responsabilidades.
El contenido de la exposición
La colección de Patrimonio Nacional
no está concebida, lógicamente, con criterios museísticos, ya que no se trata
de alcanzar una representatividad histórica presentando series, tendencias y
evolución del arte de los tiempos modernos, sino de agrupar una selección del
quehacer artístico contemporáneo español, mostrando algunos ejemplos escogidos
que testimonian la renovación del lenguaje artístico como reflejo de un tiempo
nuevo.
Por las características de este
fondo artístico, el discurso expositivo que articula obras y artistas está
basado en la propia vida y evolución de la colección, desde las primeras
adquisiciones, a finales de los años 80, hasta las últimas, casi 3 décadas más
tarde.
El desarrollo de la colección tiene
dos etapas muy claras que responden principalmente a dos grandes momentos de
adquisición de obra: una inicial, hasta el año 1991, y una posterior, en torno
al año 2001 y continuada en los años 2004-2006. No se presentan las obras por
movimientos, técnicas, generaciones o por las distintas experimentaciones
artísticas, sino que el visitante puede apreciar la configuración y evolución
en el tiempo de este fondo artístico, a lo largo de las 10 salas de exposición.
Nucleo inicial (hasta 1991)
Para la puesta en marcha de esta
colección fue decisiva la incorporación de Rafael Canogar al Consejo de
Administración de Patrimonio Nacional, realizándose la adquisición del núcleo
inicial de la colección entre 1987 y 1990. Este fondo inicial se fue
constituyendo principalmente a base de pintura y, en menor medida, de
escultura.
A este conjunto de obras se dedican
las 8 primeras salas de la muestra. Cuando en 1987 Patrimonio Nacional abrió
una nueva línea de adquisiciones hacia el arte contemporáneo, entre el abanico
de tendencias, momentos y estilos, se optó por la compra de artistas españoles
de la segunda mitad del siglo XX con especial atención a los pintores de la
generación de El Paso, junto a otros afines al informalismo y la abstracción,
activos en las décadas de 1960 a 1980.
En el núcleo inicial de la colección
aparece bien representado el Grupo El Paso: Feito, Canogar, Chirino, Millares,
Saura, así como autores coetáneos a los anteriores, de fecunda trayectoria
artística, en gran parte desarrollada fuera de nuestro país, como es el caso de
José Guerrero o Pablo Palazuelo, así como la obra matérica y expresiva de Lucio
Muñoz. También se adquirieron entonces obras de autores que aportaban otras
reflexiones pictóricas como RàfolsCasamada y Hernández Pijuan, que incorporan
referencias a la luz y al paisaje mediterráneos; la pintura en la materia de
Guinovart; la singular obra de Miguel Ángel Campano, dotado de una gran
capacidad gestual, con un depurado control del color.
En estos primeros años de formación
de la colección se adquirieron asimismo obras de Sempere, Mompó, Gordillo,
García Sevilla, Broto, Sicilia, Soledad Sevilla. En 1991, se incorporó a estos
fondos una importante obra de uno de los artistas más relevantes de las últimas
décadas, el mallorquín Barceló, siendo la pieza escogida muy significativa del
quehacer artístico del autor y de su lenguaje personal.
La sala 8 del recorrido cierra el
apartado dedicado a las adquisiciones realizadas hasta el año 1991, y se
muestra principalmente obra figurativa como otra importante vía expresiva de
escenas coloristas y vitales, como las de Arroyo, las torturadas figuras de
Fajardo, el expresionismo figurativo de Fraile o el compromiso político y de
fuerte denuncia social de Genovés.
Últimas adquisiciones (2001-2006)
A las últimas adquisiciones,
realizadas a partir del año 2001, se dedican las dos últimas salas. En estos
años, se adquirieron obras de artistas de una generación más reciente.
Destacaremos entre ellos, Ciria, Urzay y Uslé. Además se incorporaron artistas
significativos no representados hasta entonces en la colección, como es el caso
de Esteban Vicente. Se sumaron también en estos años obras que aportan otras
visiones de la creación contemporánea española: César Manrique, Agustín
Ibarrola, Salvador Victoria o Alberto Reguera.
La sala que sirve de cierre a la
exposición presenta las adquisiciones que enriquecieron en estos años el conjunto
de la colección con planteamientos estéticos próximos al realismo en todas sus
vertientes: intimista y poético, narrativo y expresivo, con autores como Carmen
Laffón, Julio López Hernández, Juan Barjola o Carlos Franco. Se reconocía así
la rotunda modernidad de los artistas realistas y figurativos, así como la
diversidad de planteamientos dentro de esta tendencia. Y, por último, el cartón
para tapiz de Pérez Villalta que renueva la tradición del encargo conmemorativo
para señalar grandes acontecimientos históricos, en este caso el XXV
aniversario de la Constitución Española de 1978.
http://www.patrimonionacional.es/contemporaneo/acerca_exposicion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario