El MACBA presenta
esta coproducción entre CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de
Madrid, y ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria, comisariada
por David G. Torres y en la que participan más de cincuenta artistas,
nacionales e internacionales.Es un
recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la
importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. La exposición comprende instalaciones, rastros
documentales, múltiples, fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una
sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la
actualidad.
Algunas de las temáticas tratadas son el ruido, la
negación, la violencia, el nihilismo o la sexualidad. La insatisfacción, el
inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos
del sistema económico y social aparecen en la obra de estos creadores.
El punk
surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar
y descontento ante una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió
geográficamente. Una rabia que hoy todavía resuena. El periodista y crítico
musical Greil Marcus esbozó por primera vez en 1989, en Lipstick
Traces. A Secret History of the Twentieth Century (traducido
al castellano: Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX), un recorrido por los antecedentes del
movimiento, remontándose al dadaísmo y el situacionismo. La exposición toma
como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un
ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.
En esta exposición, el punk aparece como una referencia explícita en muchos artistas; en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo; o con la inclusión de referencias musicales explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que enajena al individuo; la propia alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla.
Comisario: David G. Torres
En esta exposición, el punk aparece como una referencia explícita en muchos artistas; en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo; o con la inclusión de referencias musicales explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que enajena al individuo; la propia alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla.
Comisario: David G. Torres
http://www.macba.cat/es/expo-punk
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