'La Sargantain' de Ramon Casas.
El Círculo del Liceu abre sus puertas con una exposición inédita dedicada a
la musa de Ramon Casas
LETICIA BLANCO
Él era un burgués bohemio de familia adinerada, de las de palco en el
Liceu, y ella una vendedora de lotería que
repartía suerte en las Ramblas. Se llevaban 22 años. Cuando Ramon Casas conoció
a Júlia Peraire lo
primero que le pidió es que posara para él. Ella dijo que sí (tenía 17 años,
mucho carácter y nada que perder) y a partir de ese momento se convirtió en
musa, amante y mujer del pintor modernista, del que este año se celebra el 150
aniversario de su nacimiento.
Uno de los cuadros más famosos de Casas, para muchos el mejor, es La
Sargantain, en el que retrata a Júlia con vestido amarillo, gesto entre
triste y resignado y las mejillas arreboladas. El lienzo da la bienvenida al
que entra (mejor dicho: al que puede entrar) en el Cercle del Liceu desde hace
más de un siglo y, desde hoy y hasta el próximo 20 de julio, estará acompañado
de otros retratos de Júlia, 75 en
total, el 90% de los cuales nunca se había visto antes. La exposición Júlia,
el deseo. Ramon Casas abre las puertas del Cercle, normalmente cerrado
para el ciudadano de a pie, y pone por primera vez el foco sobre la eterna musa
de Casas, una gran desconocida a
la que siempre ha acompañado cierta aura deshonrosa, de mujer alegre, que la
comisaria Isabel Coll se ha propuesto rebatir.
«Mi deseo es poner a Júlia en su lugar. Ella era una mujer muy libre, pero porque la familia no le
importaba», asegura Coll, que se confiesa «cansada» de que la figura de Peraire
haya tenido que soportar «desprecio». Júlia quedó huérfana muy pronto y se crió
en un ambiente librepensador. Todo el mundo la recuerda como una mujer de armas
tomar, descarada y que ejercía una fuerte atracción sobre Casas. Es cierto que
la familia del pintor no la aceptó de buen grado cuando se enamoró de ella.
Estaba, en primer lugar, la diferencia de edad, también la brecha social, de estatus
económico... pero a Casas le dio igual: se fue a vivir con Júlia (y con la
madre y las hermanas de ella) y fue él quien decidió que se casaran (en la
iglesia de la Bonanova, en una ceremonia discreta con dos testigos) cuando la
hermana del pintor falleció y él empezaba a estar enfermo. Ella nunca quiso
tener hijos.
En los retratos se adivina la
evolución de la relación: la primera sala de la exposición es la de la
pasión, en todos los lienzos ella le mira a él, el deseo es el hilo conductor.
Luego, Júlia aparece retratada de muchas maneras: de flamenca, de chula, como
reina de los Juegos Florales, como toda una señora castiza, incluso como monja.
A medida que va madurando, Casas la dignifica y la aburguesa, pintándola con pieles, sombreros y vestidos
que cada vez son más sofisticados. Hacia el final hay un retrato en el que ella
ya no le mira y centra toda su atención en el perrito pekinés del que no se
separaba y que Casas, al parecer, detestaba.
Más allá del deseo, latente en cada pincelada, Coll destaca la
influencia de los grandes maestros sobre Casas, que pese a ser uno de los
pintores más destacados de su generación y protagonizar unos tiempos de lo más
efervescentes en lo artístico, nunca perdió de vista los clásicos. «La
modernidad no va de coetáneos, sino de grandes maestros», apunta la comisaria,
que destaca «la influencia
prerrafaelita» en «la
pasión lánguida» estilo Rossetti, el «gris Velázquez» que hay en
muchos de los lienzos y ve conexiones más que evidentes entre los pliegues de
la tela amarilla en La Sargantain y los de Las
lágrimas de San Pedrode El Greco, del que Casas también tomó prestados
posturas y perfiles.
Dibujo en carbón y lápiz de 1911 de la Colección Gadea.
La muestra se completará con conferencias de Antonio López y Francesc
Fontobona, a finales de mayo y cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria La
Caixa. La exposición ha sido posible, sobre todo, gracias a los préstamos de
numerosos coleccionistas privados, muchos de ellos socios, a su vez, del
Círculo del Liceu. Así que todo queda en casa.
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/09/5730d02b468aebe2238b46c1.html
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