sábado, 7 de mayo de 2016

REPERTORIO DE VITUPERIOS MUSICALES. UN RECORRIDO VENENOSO POR LA MÚSICA CLÁSICA



Este libro es una maravillosa e insolente compilación de sofisticados vituperios proferidos por los más respetados críticos musicales contra los compositores que han marcado la historia de la música. Pero más allá de una exhaustiva muestra del despliegue de ingenio y la lengua viperina de los críticos musicales a la hora de arremeter contra las obras desde la época de Beethoven, este repertorio es la muestra más eficaz de nuestro ancestral rechazo de todo lo nuevo y desconocido.
Eminentes críticos -entre los que se encuentran George Bernard Shaw, Friedrich Nietzsche y Oscar Wilde- lamentan la ausencia de melodía en Schumann o Bizet, alegan la locura como única explicación posible a determinadas decisiones musicales de Beethoven, Tchaikovsky o Wagner, y recurren a maullidos, aullidos o incluso regurgitaciones de animales para describir ciertos pasajes. Pero más allá de eso, el estilo meticuloso de los comentarios, que entran a valorar aspectos musicales curiosos y sutiles detalles de las piezas, no solo da fe de la edad de oro de la crítica musical, sino que además invita al lector a escuchar de otro modo las obras maestras de la historia de la música occidental.

CONTENIDO:

Introducción. Si no se te ocurre nada agradable que decir, ven a sentarte a mi lado, por Peter Schickele
Preludio a un repertorio. El rechazo a lo desconocido, por Nicolas Slonimsky
Cómo se hizo este repertorio y quién colaboró

- Repertorio de vituperios musicales

Vitutorio. Índice de palabras y expresiones insultantes, peyorativas y despectivas
Índice de nombres y obras

http://www.elargonauta.com/libros/repertorio-de-vituperios-musicales-un-recorrido-venenoso-por-la-musica-clasica/978-84-306-1770-8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario