31 marzo - 28
agosto, 2016
Palacio de Velázquez. Parque
del Retiro
El Palacio
de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista
suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista
por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del
espectador. La fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus
implicaciones fenomenológicas, sus análisis sobre la arquitectura y el
urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la
presentación de la obra de arte son claves para entender su trabajo en toda su
dimensión.
La
exposición presta también atención al carácter tautológico de la obra de Zaugg,
visible, por ejemplo, en sus primeros trabajos sobre Cézanne o en sus
investigaciones sobre la perspectiva desarrolladas en los años setenta. La
importancia del acto de ver o no, presenciar y ocultar, percibir y pasar
desapercibido propone una experiencia conceptual y física, reforzada por el uso
del color y de la tipografía, así como por la repetición de mensajes que fluyen
sin trabas en un aquí y un ahora.
La obra de
Zaugg se ha presentado en galerías y museos, pero también en espacios públicos
diversos. Interesado por el análisis arquitectónico y urbanístico del espacio,
especialmente del espacio expositivo, ha colaborado en numerosas ocasiones con
los arquitectos Herzog y de Meuron. Fruto de esa colaboración son los proyectos
para el Campus de la Universidad de Dijon y el Plan Urbanístico de Basilea, que
se presentan en la exposición. Es también autor de algunos textos considerados
esenciales en los estudios museológicos; destaca entre ellos Das Kunstmuseum, das ich mir
erträume. Oder der Ort des Werkes und
des Menschen, 1987 (El museo de arte de mis sueños. O el lugar de la obra y
del hombre).
La muestra
arroja luz sobre la profundidad e intensidad con las que Rémy Zaugg estudió el
fenómeno de la percepción y está integrada por más de un centenar de obras
procedentes de relevantes museos y colecciones particulares europeas. Tiene su
punto de partida en sus Esquisses Perceptives d'un tableau (1963-1968), hojas
de anotaciones sobre el célebre cuadro de Paul Cezanne La maison du
pendu, en las que Zaugg sustituye los fragmentos de imagen por
descripciones literales. Además, la exposición presenta un importante
conjunto de obras de las series Ein Blatt Papier, Le Monde Voit, About Death III, Für
ein Bild y One Word One Support.
Se incluye
también documentación sobre su relación con los arquitectos suizos Herzog y de
Meuron y dos vídeos de acciones, uno de ellos, la filmación del artista fumando
un cigarrillo mientras observa una performance de Abramovich y Ulay.
Exposición
organizada por el Museum für Gegenwartskunst Siegen y el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía:
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/remy-zaugg
No hay comentarios:
Publicar un comentario