domingo, 14 de junio de 2020

EL MATA MUA EN ANDORRA, SE EXHIBIRA ALLI DESDE EL MARTES 30. LA BARONESA THYSSEN DICE AHORA QUE NO QUIERE VENDER EL ‘MATA MUA’ TRAS HABERLO SACADO DEL THYSSEN




Su abogado, el exministro Ángel Acebes, niega que esté presionando para negociar al alza con Cultura

FERNANDO GARCÍA,

Después de haber sacado ése y otros tres cuadros del museo –los cuatro con el permiso de exportación previamente pedido al Ministerio de Cultura–, la baronesa Thyssen asegura ahora que no desea vender el gran Mata Mua de Paul Gauguin, una de las joyas de la colección de más de 420 obras que tiene prestadas a la pinacoteca por convenio firmado en 1999 y pendiente de reformulación desde hace más de tres años.


La baronesa transmitió sus propósitos respecto a la emblemática obra de arte a través de su abogado, el exministro Ángel Acebes, en declaraciones a la agencia Efe este viernes. Cervera quiere que el cuadro “se quede en España” y por eso está “dispuesta a seguir negociando con el Gobierno un nuevo acuerdo” sobre la continuidad del préstamo o la cesión de su colección.
El convenio en vigor, suscrito inicialmente por diez años, se viene renovando desde el 2011 y está pendiente de renegociar desde el 2017, cuando la baronesa exigió un cambio en las condiciones fiscales del préstamo al tiempo que se quejó de “falta de liquidez” e incluso lamentó que tuviera que “pagarse los taxis” para ir al museo. Ya por aquellas fechas la baronesa advirtió que tenía la intención de vender el Mata Mua.

El jueves saltó la noticia de que, semanas atrás y en plena pandemia, Tita Cervera había retirado de las paredes del Thyssen no sólo esa obra sino también las nada desdeñables pinturas Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; El ‘Martha Mckeen ’ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet.

La salida del Mata Mua iría en sentido contrario al pacto que al parece la baronesa había apalabrado con el anterior ministro, José Guirao: a cambio de disponer del Monet, el Degás y el Hopper, ella se habría comprometido a dejar en su sitio el Gauguin pese a su anterior advertencia de que lo vendería si no le mejoraban la fiscalidad del convenio. El cambio de ministro habría servido a la propietaria para retornar al punto anterior a ese supuesto pacto.

El nuevo titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo el jueves en el Senado que tenía que enterarse de si Guirao había llegado realmente a algún acuerdo sobre el Mata Mua. El ministro añadió que Cervera estaba en su perfecto derecho de vender la pieza y que no se planteaba ejercer el derecho de tanteo del Estado para adquirirla, pues su precio estimado es de más de 40 millones de euros y nos hallamos en medio de una grave crisis. Y entonces llegó la aclaración de Tita Cervera transmitida por Acebes.

La retirada del famoso óleo fue vista en medios museísticos como la señal de una venta inminente... o bien como una forma de presión para mejorar la posición negociadora de la baronesa ante el Gobierno mediante una especie de ultimátum. “En absoluto es para presionar”, aseguro este viernes Acebes.

Los problemas para renovar el convenio del préstamo del fondo privado por el descontento de Carmen Thyssen con las condiciones ya se puso de manifiesto cuando en el año 2012 la baronesa vendió en Londres The lock (La esclusa), de John Constable, por 28 millones de euros.

“En absoluto es para presionar”, aseguró este viernes Acebes en respuesta a quienes ven la operación como un intento de la baronesa de ganar posiciones negociadoras.

La colección privada de Carmen Thyssen se compone de 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin. La mitad de estas pinturas se exponen junto con las ochocientas de la colección pública Thyssen¬Bornemisza , que el Estado compró al barón en 1993 y forma el cuerpo central del Museo estatal que lleva este apellido.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200612/481724119089/baronesa-thyssen-no-quiere-vender-mata-mua-segun-abogado-acebes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario