martes, 18 de enero de 2022

“MARCEL PROUST, UNA NOVELA PARISINA” DESDE PARÍS, EN EL MUSEO CARNAVALET

Marcel Proust nació en la capital francesa, el 10 de julio de 1871, donde murió, el 18 de noviembre de 1922. Novelista y crítico francés y judío, su obra maestra es el relato río En busca del tiempo perdido, (compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927). Su autor está considerado junto con James Joyce y Virginia Woolf, los fascinantes (y nada obvios ni fáciles de seguir) renovadores de la prosa del siglo XX. Proust, al que a menudo se cita aunque han sido pocos los que lo han leído y tiene hasta un cuestionario homónimo apócrifo, realizó una labor de introspección en la que, recordando su pasado y rescatando recuerdos, ambientes y sensaciones, logró declinar su biografía habitando un estilo onírico característico, donde un olor, un sabor (la famosa Magdalena que mojaba en el té y el universo de tía Léonie) devuelven climas y atmósferas inefables. Asmático y homosexual confeso, provenía de una familia acomodada (su padre era un médico de renombre internacional y su madre una mujer judía muy culta). Nunca tuvo pues perturbaciones económicas, por lo que se dedicó a mirar, ser visto y escribir. 

En la compañía de Camille Courbis, de Prensa del Museo Carnavalet, de Historia de París, escuchando el álbum de Shani Diluka, (https://youtu.be/GBIbuQUVRLw) con referencias a los compositores más frecuentados por el escritor, César Franck (¿La sonata de Vinteuil?), Massenet, Debussy, Glück u Offenbach entre otros, y la soprano Natalie Dessay con Reynaldo Hahn. Además, el tráiler de la película Un amor de Swan (1984),https://youtu.be/eoJtAzv9sn4) dirigida por Volker Schlöndorff, con el mítico Alain Delon, entre otros grandes del cine. En último lugar finalmente pero no menos importante, Julio Serrano, acompañante rendido a cargo de las fotografías in situ.


No pierdan de vista el libro Monsieur Proust de Céleste Albaret, ama de llaves del escritor en edición española de Capitán Swing. Y mediten un poco esta frase porque, estarán de acuerdo conmigo- y con Proust-  en que “los mejores paraísos son los que hemos perdido”. 



Cuídense y disfruten este Micrófono, cuarta y última ventana abierta en París 2021/22 y sus exposiciones. Sueñen y relean o descubran una prosa exquisita y las constelaciones siempre revisitadas de Guermantes y de la bellísima condesa Greffulhe  À la prochaine et merci à tous!

 Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario