sábado, 29 de enero de 2022

BOTÁNICAS. COLECCIÓN PER AMOR A L'ART. JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID ET AUSSI, NICOLETTA, UN CD, AMOURS ET PIANOS


El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico - CSIC, ácoge del 22 de enero al 20 de marzo la exposición: Botánicas. Colección Per Amor a l'Art. Una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección, asesorada por Vicent Todolí, consta de 2.629 obras de arte de 221 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art, Bombas Gens Centre d'Art (Valencia). En 2018 recibió el premio "A" de coleccionismo de la Fundación ARCO.

La representación de plantas o formas naturales ha sido una constante dentro de la historia del arte, siendo numerosos los artistas que, desde diferentes miradas -ya sea a partir del interés por la botánica, la fotografía objetiva o las prácticas de archivo-, han puesto su atención en ellas. Esta exposición, entendida como un jardín, presenta toda una serie de ficciones sobre el mundo vegetal a partir de una selección de obras de la Colección Per Amor a l'Art, que dan forma a la realidad de las flores y plantas más allá de su condición natural para devenir un relato científico, ornamental, crítico o estético.Botánicas muestra una serie de artistas que dan valor a ese momento catártico de la vida de una planta. 

El tratamiento esencialmente estético, como el de las sinuosas fotografías de Imogen Cunningham o Eikoh Hosoe, la vivacidad cercana a lo kitsch de las de Hans-Peter Feldmann, la asociación simbólica de la flor en decadencia con el erotismo sugerida por Nobuyoshi Araki, o la deconstrucción cromática de Mathieu Mercier en sus pantones florales, sitúa al motivo vegetal como elemento de deseo a través de composiciones y saturaciones de color acentuadas que aspiran a ofrecer al espectador una imagen que pueda considerarse bella. Las fotografías de Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch utilizan el dispositivo fotográfico desde un punto de vista analítico, influenciadas por las representaciones de la naturaleza propias del ámbito científico. 

Con una intención documental similar, las fotografías de Pierre Verger devuelven una imagen exótica de la vegetación avistada en uno de sus viajes antropológicos, una tendencia en la historia de la fotografía que es recuperada posteriormente de forma crítica por artistas como Juan del Junco, a través de una perspectiva decolonial. Alentado por este espíritu crítico, Richard Hamilton reinterpreta las representaciones florales que imperan en el imaginario cultural occidental, introduciendo en sus grabados elementos irónicos que derriban la idealización del mundo vegetal perpetuada por el arte.

Otros relatos visuales, como los de Jochen Lempert o Jonas Mekas, funcionan a modo de narraciones fragmentadas atravesadas por una visión altamente personal que, en el caso del primero, llega a rozar la abstracción. 

Otras propuestas, sin embargo, abordan esta interpretación de lo natural mediante la alteración del significante: los collages de Alessandra Spranzi lo ocultan, vaciando el contenido del motivo -en este caso la flor- en contraposición a las representaciones florales hegemónicas; las fotografías de Thomas Ruff lo invierten, instando al espectador a reconfigurar su mirada mediante el uso de imágenes en negativo que desnaturalizan la percepción habitual de estos elementos orgánicos. El recurrente plano frontal descriptivo, que aísla a la flor y la planta de su contexto circundante, es el denominador común en el subconsciente compositivo de los artistas presentados; un juego de repetición formal que acaba diluyendo tiempos y estéticas para generar un vergel interior en diálogo con el Real Jardín Botánico de Madrid.

LISTADO DE ARTISTAS:

- Nobuyoshi Araki

- Karl Blossfeldt

- Imogen Cunningham

- Hans-Peter Feldmann

- Richard Hamilton

- Eikoh Hosoe

- Juan del Junco

- Jochen Lempert

- Jonas Mekas

- Mathieu Mercier

- Albert Renger-Patzsch

- Thomas Ruff

- Alessandra Spranzi

- Pierre Verger

Comisario: Vicent Todolí

Asistido por: Alba Raja

Proyecto original: Vicent Todolí, Nuria Enguita y Carles Àngel Saurí

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=143&tipo=agenda&cod=3343



ET AUSSI, DE NICOLETTA, Amours And Pianos

Nicoletta (Interprète)  (CD album) Paru le 19 novembre 2021
 

Amours And Pianos
Amours And Pianos_0
  • Résumé
  • Caractéristiques
  • Le répertoire de Nicoletta revisité en piano-voix.
    Le puissant blues de sa voix a si peu d’équivalent dans le paysage français que Ray Charles voulait faire d’elle une noire-américaine. Son goût pour le gospel, ses nombreux récitals dans les églises, réclamaient un disque qui mettrait à nu son tempérament de chanteuse soul et le porterait haut. Nicoletta est de retour avec un projet qui revisite son répertoire en piano-voix : des arrangements aux pianos acoustiques et électriques, fins, modernes, sans artifices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario