martes, 25 de enero de 2022

27 DE ENERO, DÍA DE LA MEMORIA Y LA MUESTRA "SEEING AUSCHWITZ" , SE INAUGURÓ EN EL CENTRO SEFARAD-ISRAEL. MADRID

Según información facilitada por Prensa y Comunicación del Centro Sefarad- Israel, el  25 de enero abre sus puertas por primera vez en Madrid la exposición “Seeing Auschwitz”, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el 77 aniversario de la liberación del campo nazi alemán de Auschwitz. La muestra, creada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en asociación con la ONU y UNESCO, se podrá visitar hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel y será de acceso gratuito.

A lo largo de más de 150 m2, “Seeing Auschwitz” invita a reflexionar sobre la verdadera dimensión de los horrores cometidos por la Alemania nazi a través de un concienzudo análisis de las escasas evidencias fotográficas del campo que han llegado hasta nuestros días, así como el propio proceso de construcción de la memoria colectiva sobre Auschwitz y otros genocidios contemporáneos.

Para ello, presenta más de 100 imágenes de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso sistemático de exterminio y escenas del día a día en Auschwitz, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, y testimonios audiovisuales de supervivientes.

Estas suponen una evidencia inequívoca de los crímenes cometidos en Auschwitz y, al mismo tiempo, representan un gran desafío para el espectador. «Aunque parezcan retratos fieles de un instante, estas fotografías no son fuentes neutrales», señala el comisario principal, Paul Salmons, uno de los mayores expertos mundiales en educación sobre el Holocausto.

«Sin duda, estamos observando un pedazo de la realidad pero desde la perspectiva nazi. Es necesario detenerse a analizarlas para ver realmente lo que cada imagen revela verdaderamente, no solo del lugar y del momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores”, puntualiza.

En este sentido, los contenidos de la exposición han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía reunidos por Musealia, con el fin de que cada visitante pueda obtener el máximo provecho de su visita y entender los hechos presentados en la exposición con independencia de su conocimiento histórico previo.

En palabras de Luis Ferreiro, director de Musealia, “ La memoria, tanto individual como colectiva, se forma en gran medida a través de imágenes. En el caso de Auschwitz, esto es especialmente problemático, dada su procedencia. Esto es lo que queríamos explorar en esta muestra, que además nos permite alargar la mirada hasta el presente, para cuestionarnos como sociedad si realmente hemos sabido ver Auschwitz tras todo lo ocurrido de 1945 en adelante”.

“La exposición “Seeing Auschwitz” también servirá para recordar a todas las víctimas del Holocausto y profundizará en los temas que trata a través de un amplio programa de actividades”.

La muestra ofrece también de modo gratuito el acceso a una audioguía disponible en castellano e inglés, visitas guiadas bajo demanda y un completo programa cultural, abierto a la ciudadanía y también disponible online, que abordará la temática del Holocausto desde diferentes perspectivas, a través de charlas, conciertos y otros eventos con presencia de supervivientes y expertos.

«Seeing Auschwitz enfrenta al espectador con fotografías poco comunes captadas por los perpetradores, las víctimas y los liberadores. Las imágenes ofrecen una perspectiva inquietante y una evidencia descarnada del asesinato en masa, pero también de la humanidad de las personas que perecieron allí.», concluye la Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de Naciones Unidas, Melissa Fleming.

Este proyecto expositivo ha sido concebido y desarrollado por la compañía española Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia y en asociación con las Naciones Unidas (ONU) y UNESCO.

Su estancia en Madrid es posible gracias a la iniciativa y apoyo del Centro Sefarad – Israel, la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Alemania y la Embajada de los Estados Unidos, así como la participación del Foro Cultural de Austria y el Ayuntamiento de Madrid.

Y, sin embargo, nuestra imagen colectiva de este símbolo universal del Holocausto está creada a partir del pequeño puñado de fotografías tomadas en el campo que han sobrevivido hasta nuestros días.

Estos retratos y escenas, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, suponen una evidencia inequívoca de los crímenes cometidos en Auschwitz; aunque, al mismo tiempo, representan un gran desafío para el espectador, que, aunque no es consciente de ello, está observando la historia desde la perspectiva del fotógrafo, a través de una lente nazi.

Seeing Auschwitz nos invita a analizar estas imágenes de modo crítico para explorar lo que verdaderamente revela cada una de ellas, no solo del lugar y el momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

· Dónde: Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor 69, 28013, Madrid.

· Fechas: 25 de enero – 15 de julio

· Horario: De lunes a viernes, de 10:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.

· Duración estimada: 45-60 minutos.

· Acceso. Entrada gratuita.

· Edad recomendada: a partir de secundaria.

· Contacto: centro@sefarad-israel.es , (+34) 913 912 000

· Web oficial: www.seeing-auschwitz.com

Responsable de Prensa y Comunicación de Centro Sefarad-Israel y amable acompañante absolutamente disponible para autoridades, informadores y otros visitantes, Israel Doncel

https://www.revistadearte.com/2022/01/18/seeing-auschwitz-abre-sus-puertas-en-el-centro-sefarad-israel/

Reseña personal:

El día 24 de enero la propuesta sobre Auschwitz fue presentada por la mañana a los medios de comunicación, con asistencia de autoridades y técnicos informadores, redactores y gráficos y a las 19 horas, un ramillete sorprendente de Embajadores acreditados en Madrid (de Austria, Israel, Estados Unidos, Julissa Reynoso, su flamante embajadora, ya que llegó la semana pasada a la legación estadounidense de la calle Serrano)  y El Excmo. Embajador de Alemania, Herr Wolfang Dold, bien escoltados por el director del Centro Sefarad-Israel, representantes de asociaciones judías españolas, del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital española, entre otras destacadas personalidades.

Seria conmemoración, austera, el discurso de los presentes resultó incisivo, preciso y corto, para complementarse en el desarrollo de los ponentes restantes

Convocados los recuerdos, la Memoria, y sobre todo la necesidad de que atrocidades y vulneraciones flagrantes de los Derechos humanos y el Derecho internacional como los ocurridos en el mundo y en la historia, en este caso concreto el referido al campo de concentración, (millones de muertos sacrificados, poblaciones de judíos, homosexuales, disidentes, romaníes, españoles deportados derrotados de la Guerra Civil entre otros casos) no vuelvan a repetirse. Y el apoyo de todos, responsables políticos, historiadores, organizaciones internacionales, docentes, medios de comunicación, a las nuevas generaciones para que estudien estos hechos y los tengan presentes, a fin de que nunca puedan volver a repetirse.

Sensible y muy cercano, desde la narración de la propia experiencia el relato de la nueva embajadora de Estados Unidos, Excma. Sra. Reynoso y comedida y reservada la intervención del Embajador Dold, siempre dispuesto a asumir la participación de gran parte de su pueblo en una historia que, tal vez él, en estos nuevos tiempos, nunca hubiera compartido.

Cada intervención llevaba la marca del conferenciante, desde ese rol que nos toca representar como artífices y muy a menudo como herederos y descendientes obligados y meros testigos para el recuerdo amargo de decisiones y sucesos que nunca refrendaríamos pero que llevamos con nosotros, cada uno en el escenario que le compete representar o defender. Porque como expresa muy bien el escritor argentino Rodrigo Fresán, En su novela "Melvill "...parte del contrato que se firma con al vida incluye arrastrar el fantasma destartalado de tus antepasados".

Adjuntamos el audio con una selección bastante completa de las intervenciones en el encuentro de Centro Sefarad-Israel de la tarde con autoridades diplomáticas y otras, donde se incluyen intervenciones de fragmentos de violín por una especialista, bien conocidos y familiares a los participantes.

Alicia Perris

Psicóloga clínico-sanitaria. Master en Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid y ex Fundación Ortega y Gasset. Diploma Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Senado Español y Becaria de Yad Vashem, Jerusalem

Nota bene. Mi agradecimiento a la Agregada Cultural de la Embajada Alemana, Sra.,Isabella Neisinger-Langner, sin cuya invitación y generosidad hubiera sido más difícil asistir a este acto.


Antes del Audio del evento, enlace de la entrevista de Alicia Perris para Radio Sefarad, al Excmo Sr. Embajador de Alemania, Wolfgang Dold, en mayo de 2020.


----Entrevista: 

https://www.radiosefarad.com/entrevista-con-wolfang-dold-embajador-de-alemania-en-espana/




Y Audio del 24 de enero, 19 horas Centro Sefarad-Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario