martes, 11 de enero de 2022

CUESTIONADA EXPOSICIÓN, “LOS JUDÍOS DE ORIENTE” EN EL INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE DE PARÍS

Una nueva muestra que rememora la historia de las comunidades judías en los países árabes  abrió al público el miércoles 24 de noviembre de 2021 en el Institut du Monde Arabe (IMA) en París, con la presencia de su director, el antiguo ministro de cultura francés, Jack Lang y la asistencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, que elogió la propuesta.

El Institut du Monde Arabe además ha organizado una serie de actividades complementarias para contribuir al enriquecimiento y clarificación de una trayectoria milenaria vinculada al patrimonio inmaterial del pueblo judío en Oriente, cuya exploración y presentación ahora en el IMA ha sido ampliamente cuestionada por sectores de la intelectualidad y política árabes, siempre con el telón del conflicto israelo-palestino al fondo. La exposición, hasta el 13 de marzo de 2022, se inscribe en la prolongación de las complementarias «Hajj, la peregrinación a La Meca» en 2014 y «Cristianos de Oriente, 2000 años de historia» en 2017, una trilogía dedicada a las religiones monoteístas en el mundo árabe.

Con una amplia cobertura y difusión en medios de todo el mundo y en varias lenguas, para esta ocasión “se han seleccionado varios artefactos e instalaciones…” recogió The Jerusalem Post. Más de mil metros cuadrados para exhibir restos arqueológicos, manuscritos antiguos, objetos litúrgicos. Se han cedido obras de colecciones de Francia, Inglaterra, Marruecos, Israel, Estados Unidos y España. El comisario general de la exposición Benjamin Stora, historiador y profesor del Instituto de Civilizaciones e Idiomas Orientales (INALCO) de París, cuya familia de joyeros judíos proviene de Constantine, Argelia, reconoce que “los judíos dejaron una huella innegable en el patrimonio cultural de la región, especialmente en lo que respecta a la artesanía”, según informó Arab News.

Sobre las tensiones entre judíos y musulmanes, comentó: “No podemos reducir esta cuestión esencial de los enfrentamientos al problema palestino, la colonización o la salida de los judíos. También se trata de preservar la memoria, que no puede esperar a que se resuelvan todas las cuestiones políticas”.

 Nos acompaña hoy una canción, “Ya se escondió la Luna, Luna lunera”. Por el Grupo sefardí Yaïa, favorita de Annette Cabelli, porque la cantaba su madre Ida, asesinada en el Campo de concentración. Annette, nacida en Salónica, fue una superviviente de Auschwitz-Birkenau, fallecida en enero del 2021, a la que conocí personalmente en un encuentro con alumnos para contar con dulzura, libertad y generosidad su historia. A ella está dedicado este Micrófono. Shalom!

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario