París. (EFE).- El director de
escena, escultor y actor estadounidense Bob Wilson tomó este
miércoles oficialmente el Museo del Louvre para mostrar su
manera de entender y vivir el arte y de trabajar con otros
artistas que le inspiran, como Lady Gaga.
La cantante protagoniza su último
ciclo de vídeo-retratos metamorfoseada en algunos de los
célebres personajes expuestos en el museo, como la joven Caroline Riviere
retratada en 1805 por Jean Auguste Dominque Ingres, o la cabeza de San Juan
Bautista pintada hacia 1507 por Andrea Solari. Wilson eligió esa cabeza recién
separada de su cuerpo para plasmar y superponer en una decena de pequeñas
pantallas diferentes efectos y transparencias, entre ellos un suave parpadeo.
En el cuadro de grandes dimensiones
que preside la sala de la Maquette, Lady Gaga, vestida con el mismo traje
imperio que la joven Riviere, llora a veces y abre o cierra los ojos por
completo, mientras un pájaro a lo lejos atraviesa el aparente cuadro de
Ingres.
En otra sala del museo, la cantante
adopta la pose del científico jacobino Marat, apuñalado en su bañera en 1793,
tal y como lo pintó David en la copia que expone el Louvre, posiblemente
realizada por Gioacchino Serangeli. Bob Wilson dijo haber elegido a la
cantante para esta serie de retratos por ser alguien "muy visual, capaz de
cambiar de naturaleza a una increíble rapidez", como la gran actriz que
es, y también porque hace tiempo que ambos querían hacer juntos una
"performance".
Él mismo se estrenó el lunes en el
Auditorio del Louvre con la primera de las cuatro representaciones que ofrecerá
de Lecture on Nothing de John Cage, fruto de su pasión por el
compositor, cuya obra Silencio, publicada en 1961, tuvo gran
impacto en su devenir artístico, comenta. A su primera actuación seguirán la
de algunos de sus artistas favoritos como el dúo de cantantes CocoRosie, su
colaborador histórico Christopher Knowles, y proyecciones de sus obras como Life
& Death of Marina Abramovic y de sus primeros vídeo-retratos,
realizados a finales de la década de los años 70.
Al mismo tiempo, hasta febrero, el
artista ocupa una segunda sala en el Louvre, donde quiso reflejar su entorno
creativo, el lugar en el que vive, trabaja, conserva su colección de obras de
arte y objetos diversos e invita a residir a jóvenes artistas cerca de Nueva
York.
De ahí el título de su presencia en
el Louvre, Living Rooms, cuarto de estar, sala de estar o
salón. Ocupa el centro de la sala una cama de dimensiones considerables,
adornada con un par de botas plateadas en uno de sus extremos, mientras desde
el suelo hasta el techo los muros que la rodean y que parcialmente la ocultan
rebosan de máscaras exóticas, esculturas antiguas, cuadros, fotografías,
mobiliario y piezas variadas.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20131113/54394074372/lady-gaga-louvre-bob-wilson.html#ixzz2kiXkFOcW
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