domingo, 3 de noviembre de 2013

PHILIPPE JAROUSSKY CONQUISTA EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID EN COMPAÑIA DE PORPORA Y FARINELLI

Orquesta Barroca de Venecia, dirección y clave, Andrea Marcon. Universo Barroco. 
Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.
Jueves 31 de octubre, 2013.
Con una selección escogida de su último CD, con Arias de Farinelli y Nicola Porpora, Philippe Jaroussky encandiló al público del Auditorio Nacional de la capital de España, que lo despidió, después de dos propinas, con una salva de aplausos.
El concierto estuvo integrado por partituras de Nicola Porpora (1686-1768) para Jaroussky y por obras instrumentales de Francesco Geminiani 1687-1762), Giuseppe Sarti (1729-1802) y Leonardo Leo (1694-1744), que permitieron un despliegue más exclusivo de la Orquesta Barroca de Venecia.
Avezado Andrea Marcon como director y clavecinista, excelentes el concertino y el chelo, bien ensamblado el sonido de la formación cuando toca sola o acompañando al contratenor francés (Maisons-Laffite, 1978), que ha decidido recuperar al legendario Farinelli y su pirotecnia vocal atravesando el repertorio con emoción, entrega y gran lucimiento.
Para más información sobre la velada del 31 de octubre de Philippe Jaroussky, consultar además en español y de la misma  autora de este blog OperaClick: “Madrid Auditorio Nacional: “Come nave in ria tempesta”, Philippe Jaroussky e l´Orchestra Barocca di Venezia”. 

Su Nuevo Album de Arias de Porpora/Farinelli

Farinelli se llamaba en realidad Carlo Broschi y vino al mundo en 1705. Se formó primero con su hermano Riccardo y desde 1717 con Nicola Porpora , que era por entonces un reconocido maestro de canto y compositor en Nápoles. Las fiorituras, abundancia de canto melismático, las proezas en los agudos, arriesgados e interminables, enmarcan la obra de Farinelli.
 Redescubierto por la película que filmó en 1994 Gérard Corbiau, autor también de la conmovedora Le maître de musique y Le roi danse, se trata de una figura mítica en el universo de la música del siglo XVIII. Admirado y adulado hasta el paroxismo, visitante habitual de la corte española de Felipe V, la película recrea con momentos oníricos y físicos muy bellos, la procelosa geografía de los “castrati”, las ambiguas relaciones de los dos hermanos Broschi, y su enconado enfrentamiento con Haendel.

Con estos mimbres trabaja Philippe jaroussky. Cuenta además en este CD con la colaboración de otras de las grandes pioneras e investigadoras de las posibilidades de la constelación del Barroco, Cecilia Bartoli, que dio una velada de Agostino Stefani la temporada pasada en el Auditorio Nacional.  Con ella grabó aquí “Placidetti zeffiretti”, del Polifemo y “La gioia ch´io sento” del Mitridate. Los dúos entre la artista romana llena de fuego y exaltación y la delicadeza e insinuación de Jaroussky consiguen un efecto catártico y curativo. Resultan una terapia para el alma y la mente en estos tiempos llenos de nubarrones cósmicos que nos envuelven.
Jaroussky se toma su tiempo para reflexionar sobre su nuevo álbum y comenta: “Siempre he dudado a la hora de abordar el repertorio del legendario Farinelli, y he preferido mejor destacar la carrera de otros castrati menos conocidos como Carestini. 

 
Sin embargo, (entre Porpora y Farinelli) me interesó la relación maestro-alumno… como de padre a hijo, una verdadera proximidad. Sé por propia experiencia lo que significa el vínculo entre profesor y discípulo, porque la voz es un instrumento íntimo y personal, donde se inscriben los acontecimientos vitales.
Cuando consulté los manuscritos de Porpora, descubrí muchas arias de un virtuosismo extremo, pero paralelamente también algunas compuestas para una tesitura más bien central, llenas de dulzura y a menudo muy líricas….Incluso en la cima de su fama, sabía lo que le debía a su mentor…”. Glorioso.
Texto recogido por Axel Bruggemann
Recensión y traducción del francés,  Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario