sábado, 9 de noviembre de 2013

NUEVO MUSEO JUMEX EN MEXICO CAPITAL



El edificio se convertirá en el principal sitio de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que cuenta con uno de los acervos más destacados de México.
Ubicado en la Colonia Ampliación Granada se encuentra colindante con la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, las vías que integran el Parque Lineal en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Plaza Carso.

 

Contará con tres espacios: la galería de Ecatepec, además del Museo Jumex, y la nueva plataforma digital, diseñada pensando en la del MoMA.
El espacio principal de galería se ubica en los dos niveles superiores, con el objetivo de optimizar las posibilidades de iluminación natural. Los niveles inferiores contienen una serie de espacios que albergan los aspectos más sociales y comunitarios del programa.
El museo  se abrirá con cinco proyectos. El primer proyecto lo constituye la exhibición de las obras de la Colección Jumex; el segundo, desarrollado en coproducción con PS1, de Nueva York, del MoMA, presentará una exposición de James Lee Byars, un artista que murió y que hoy en día todo el mundo lo está revisando.
El tercer proyecto es el de Damián Ortega, que será montado en el patio. Es una pieza mecánica que funciona como un reloj gigante en el piso, moviéndose en órbita, como si fuera un planetario. También estará el proyecto de Fernando Gamboa, realizado por Mauricio Marcín, quien ahora realiza una investigación muy interesante sobre el personaje que institucionalizó ciertas prácticas artísticas, como la del curador.
El quinto proyecto, con el que se cerrará el programa inaugural, es que el auditorio se activará con una serie de conferencias, mesas redondas, discusiones y performances. Con esta amplia propuesta, la Fundación Jumex da muestra de sus diferencias con otros recintos, pues con frecuencia se le presentaba solo como una colección, y es más que eso: una institución que cuenta con un programa educativo, con un programa de becas para apoyar artistas y proyectos de investigación.
Sus puertas estarán abiertas al público el próximo 19 de Noviembre.

http://www.fundacionunam.org.mx/blog/estilo_de_vida/un-nuevo-espacio-para-el-arte-en-ciudad-de-mexico-museo-jumex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario