Dos visiones transcendentales del encuentro de los
españoles con las culturas americanas precolombinas:
EL TEATRO REAL PRESENTA ‘THE INDIAN QUEEN’, DE HENRY PURCELL
NUEVA VERSIÓN DRAMATÚRGICA Y ESCÉNICA DE PETER SELLARS
Se ofrecerán 8 funciones de The Indian Queen (La reina india) entre los días 5 y 19 de noviembre.
desde La conquista de México, de Rihm, del siglo
XXI, al siglo XVII de Purcell
EL TEATRO REAL PRESENTA ‘THE INDIAN QUEEN’, DE HENRY PURCELL
NUEVA VERSIÓN DRAMATÚRGICA Y ESCÉNICA DE PETER SELLARS
Se ofrecerán 8 funciones de The Indian Queen (La reina india) entre los días 5 y 19 de noviembre.
En esta nueva versión de la obra inacabada de
Purcell, Peter Sellars utiliza íntegramente la música del compositor,
prescindiendo de las partes habladas originales y de los añadidos musicales
póstumos.
El espectáculo incluye toda la música de The Indian Queen, otras piezas de Purcell y textos de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar.
El espectáculo incluye toda la música de The Indian Queen, otras piezas de Purcell y textos de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar.
La dirección musical será de Teodor Currentzis, que vendrá
acompañado del Coro y Orquesta de la Ópera de Perm,
(Music Aeterna) de la que es director artístico.
El versátil artista plástico mejicano Gronk ha creado un espacio inspirado en la tradición colorista maya, que evoca el exotismo de la selva centroamericana.
El versátil artista plástico mejicano Gronk ha creado un espacio inspirado en la tradición colorista maya, que evoca el exotismo de la selva centroamericana.
El público que acuda a las representaciones podrá ver en la
sexta planta del Teatro Real una exposición con los bocetos y estudios
hechos para los paneles de la escenografía de Gronk.
El espectáculo será grabado para su edición en DVD y
distribución para televisiones de todo el mundo. Asimismo será retransmitido en
directo, el 19 de noviembre, en Palco Digital (www.palcodigital,com),
en los canales de televisión Mezzo y Mezzo HD y en Radio Clásica, de Radio
Nacional de España, que ofrecerá la obra a todos los países de la Unión Europea
de Radiodifusión (UER).
Entre las funciones de The Indian Queen se ofrecerá,
el día 18 de noviembre, en versión de concierto, Dido and Aeneas, la
única ópera que dejó concluida Henry Purcell.
El 4 de noviembre a las 19.30 horas Peter Sellars y Teodor
Currentzis dialogarán sobre su nueva versión de The Indian Queen dentro
del ciclo ‘Enfoques’, que tendrá lugar, como siempre, en la Sala Gayarre.
Madrid, 31 de octubre de 2013. - El Teatro Real presentará, entre los días 5 y 19 de noviembre, una nueva versión de la última semiópera de Henry Purcell (1659-1695), The Indian Queen, que el compositor dejó inacabada debido a su prematuro fallecimiento a los 36 años. La flexibilidad estructural que tenían en el siglo XVII este tipo de obras —las semióperas alternaban escenas habladas, cantadas e instrumentales— permitió al hermano de Purcell editar una “versión completa” póstuma de la partitura, añadiéndole piezas sueltas del autor y una mascarada final de su propia autoría.
Madrid, 31 de octubre de 2013. - El Teatro Real presentará, entre los días 5 y 19 de noviembre, una nueva versión de la última semiópera de Henry Purcell (1659-1695), The Indian Queen, que el compositor dejó inacabada debido a su prematuro fallecimiento a los 36 años. La flexibilidad estructural que tenían en el siglo XVII este tipo de obras —las semióperas alternaban escenas habladas, cantadas e instrumentales— permitió al hermano de Purcell editar una “versión completa” póstuma de la partitura, añadiéndole piezas sueltas del autor y una mascarada final de su propia autoría.
La creación original de Purcell, que
parte de la obra homónima del poeta y dramaturgo John Dryden, evoca una
América fantástica y alegórica, en la que se enfrentan incas y aztecas en la
misteriosa selva de ultramar, con sus dioses paganos, luchas de poder,
sortilegios y amores imposibles.
Partiendo de este fabuloso mundo mágico,
que permite expresar con libertad y hondura las emociones más recónditas del
alma y del mundo real, Peter Sellars ha creado un espectáculo con una
nueva estructura dramatúrgica, nuevo libreto y diferentes personajes,
alternando las piezas originales de The
Indian Queen con
canciones e himnos de Purcell y textos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies, de la escritora nicaragüense Rosario
Aguilar (1938).
Con esta nueva versión, Peter Sellars da voz a las mujeres indígenas y colonizadoras que nunca aparecen en las crónicas y relatos oficiales de la época, poblados de sagas sanguinarias de héroes y mártires, dioses y monstruos, opresores y humillados, siempre contados por hombres.
Con esta nueva versión, Peter Sellars da voz a las mujeres indígenas y colonizadoras que nunca aparecen en las crónicas y relatos oficiales de la época, poblados de sagas sanguinarias de héroes y mártires, dioses y monstruos, opresores y humillados, siempre contados por hombres.
Los personajes históricos del nuevo
libreto están en su mayoría extraídos de la novela de Rosario Aguilar, que la
autora escribió después de rastrear, sin éxito, en fuentes históricas de España
y Centroamérica, en el Popol Vuh (recopilación de leyendas mayas del pueblo k’iche’) y en
la literatura náhuatl (de la cultura uto-azteca, sobre todo la nahuas) el rastro que han dejado
las mujeres en el período de la colonización de las Américas.
Un equipo artístico multicultural dará
vida y emoción a las bellas páginas musicales de Purcell, que sonarán en la
poderosa escenografía de Gronk, el polifacético artista plástico y performer,
autor de los murales de la ópera Ainadamar, presentada en Teatro Real en julio de
2012.
En el reparto destacan los contratenores Vince
Yi (Hunahpú) y Christophe Dumaux (Ixbalanqué) como los dioses
gemelos y héroes mayas; las sopranos Julia Bullock (reina indígena
Teculihuatzin, llamada Doña Luisa) y Nadine Koutcher (Doña Isabel), que
representan a la mujer india y a la europea; los tenores Markus Brutscher
(Don Pedrarías Dávila) y Noah Stewart (Don Pedro de Alvarado), ambos
españoles, enfrentados por sus distintas visiones de la colonización; el
barítono sudafricano Luthando Qave, como sacerdote, y la actriz
puertorriqueña Maritxell Carrero, como Leonor, hija del conquistador
español y de la reina indígena que le fue ofrecida, y que personifica el
mestizaje del nuevo mundo.
Junto a este reparto actúan cuatro
bailarines que encarnan a los dioses mayas y el coreógrafo Christopher
Williams, que interpreta al malogrado jefe maya Tecún Umán.
The Indian Queen traerá al teatro, una vez más, a Teodor Currentzis,
que en esta ocasión vendrá acompañado del Coro y Orquesta de la Ópera de
Perm (MusicAeterna).
Esta nueva versión escénica de The Indian Queen, coproducida con la English National Opera y la Ópera de
Perm, se estrenó esa ciudad rusa el pasado mes de septiembre, causando ahí una
gran expectación.
Completando este gran homenaje a la
música de Henry Purcell, el Teatro Real ofrecerá, el día 18 de
noviembre a las 20 horas, Dido
and Aeneas,
única ópera concluida por el compositor y una verdadera joya musical escrita
para escuela femenina Josias Priest en 1688. Los intérpretes serán Simone Kermes (Dido), Nuria Rial
(Belinda) y Dimitris Tiliakos (Aeneas), junto con el Coro y
Orquesta de la Ópera de Perm (MusicAeterna), dirigidos todos por Teodor
Currentzis, que grabó esta obra en un CD con excelente acogida por la crítica
internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario