miércoles, 20 de noviembre de 2013

MONTSERRAT CABALLE ASEGURA QUE LA MEDALLA DE MADRID LA PONDRA EN EL LUGAR DE MAS HONOR



Montserrat Caballé asegura que la Medalla de Madrid la pondrá en el lugar de más honor de su casa
Madrid, 18 nov (EFE).- La soprano barcelonesa Montserrat Caballé se ha declarado "honrada" y "orgullosa" de recibir la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno autonómico, y ha asegurado que lo pondrá "en el sitio de honor" de su casa: "el cuarto del piano".

 "Como catalana y como española me siento muy orgullosa de recibir este premio", ha dicho la cantante entre los aplausos del público que abarrotaban la sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid, donde se dieron cita asimismo los galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012.
La soprano ha recordado con cariño cada paso dado en Madrid en sus inicios, "recuerdos que no se borran", ha dicho, como "las noches pasadas en el Teatro de la Zarzuela, o la inauguración del Auditorio de Madrid, donde dio "varias clases magistrales muy útiles", porque de ahí salieron buenos cantantes.
"Me llevo a Barcelona, mi ciudad de nacimiento, esta Medalla de Madrid que estará en el lugar de más honor de mi casa, mi cuarto del piano, donde tengo los mejores reconocimientos", ha asegurado la artista, de 80 años, que besó la medalla nada más tenerla en sus manos, a pesar de ayudarse de un bastón para moverse por el escenario.
"Esta es especial", ha asegurado Caballé, y ha recordado que su hija, la también cantante Montserrat Martí, estudió en Madrid "y de aquí salió para cantar al mundo".
Emocionada, Caballé, que estos días entra en todos los hogares españoles gracias a que protagoniza el anuncio de la Lotería de Navidad, ha afirmado que "estos premios no sólo reconfortan, sino que nos ayudan a continuar".
La Comunidad de Madrid concede este galardón con carácter anual y ya lo han recibido grandes personalidades del arte, como el pintor Antonio López, los cineastas Carlos Saura y Luis García Berlanga, el escritor Mario Vargas Llosa, los cantantes Joaquín Sabina y Plácido Domingo o la actriz Carmen Maura.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado que este reconocimiento "rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura".
Por ello, ha celebrado que en esta edición haya correspondido a la soprano Montserrat Caballé, "una catalana universal, muy admirada y muy querida por los madrileños".
Algunos de los galardonados aprovecharon el momento de agradecer el premio para llamar la atención sobre la difícil situación que vive la cultura en España, castigada con los mismos recortes que el resto del país pero además, gravada con un IVA del 21 %.
Es el caso del último ganador del Valle-Inclán de teatro, actor y dramaturgo con cinco premios Max, Miguel del Arco, quien ha pedido abiertamente al presidente madrileño que "asuma" el IVA cultural en su comunidad como ha hecho con otros impuestos, a lo que el auditorio madrileño respondió con un aplauso.
(Agencia EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario