La Fundación Canal, en colaboración con Magnum Photos,
presenta un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia: la
primera exposición colectiva que, en 1955, Magnum organizó como agencia,
encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français
de Innsbrück. La exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit”
(El rostro del tiempo), muestra 83 obras de los maestros del
fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas,
Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
Magnum Photos está considerada por muchos como la
agencia fotográfica más importante del mundo. Los principios bajo los que se
fundó en 1947 fueron revolucionarios y sus fundamentos marcaron un antes
y un después en la historia del fotoperiodismo. Por primera vez se conjugan los
conceptos de reportero y de artista, y se pone el acento no sólo en lo que se
ve sino también en cómo se ve, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la
fotografía.
La exposición, durante décadas perdida y olvidada,
expresa claramente lo revolucionario de los preceptos de Magnum: el ojo
fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto. Cada foto,
cada reportaje, podría expresar estos requerimientos por sí solo, pero la
variada selección de los reportajes no fue casual y los fotógrafos, a través de
la combinación de todos ellos, no hicieron sino reforzar este planteamiento.
Planteamiento al que hoy estamos ya acostumbrados pero que sin duda
supuso el hecho diferencial que convirtió a Magnum en un mito.
Las cajas que contenían esta mítica
exposición fueron encontradas en 2006 con la siguiente nota: “Magnum Photos es
una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La
agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las
mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con
revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el
extranjero”.
Al igual que la exposición refleja
la voluntad personal de los fotógrafos de convertir el mundo en un lugar más
humano a través de sus fotografías, el deseo de la Fundación Canal es mostrar
este punto de inflexión en la fotografía que abrió las puertas a una nueva
forma de relación del ser humano con su entorno, y que creó un medio
ideal para transmitir mensajes contemporáneos y humanos a una audiencia
internacional.
Magnum Photos fue creada en Nueva York en marzo de 1947
como una cooperativa de fotógrafos que tenía un doble objetivo: por un lado,
hacer una nueva forma de fotoperiodismo; y por otro, crear por primera vez una
agencia independiente al margen de las grandes empresas periodísticas, una
autonomía total sobre los temas que iban a tratar y reservándose los derechos
de propiedad intelectual.
La agencia fue fundada por el
húngaro Robert Capa, el francés Henri Cartier-Bresson, el polaco David
Seymour, el británico George Rodger y el norteamericano William Vandivert. Así,
cada uno de ellos se hizo cargo de la gestión de un continente: David
Seymour Europa , Cartier-Bresson Asia, y Vandivert América, a excepción de
George Rodger que se encargó de África y Oriente Medio. Robert Capa
asumió la coordinación de esta cooperativa que en poco tiempo se convirtió en
la agencia de fotografías más importante del mundo.
Para los fotógrafos de Magnum era
fundamental tener libertad para elegir sus propias historias y trabajar en
ellas durante largos períodos de tiempo. Creían que los fotógrafos tenían que
tener su propio punto de vista y no debían ser controlados por el editor de una
publicación. Por otro lado, deseaban materializar en sus trabajos los
fundamentos bajo los que se crea Magnum Photos: la proximidad al objeto, el
momento oportuno y el ojo fotográfico. Los nuevos enfoques de Magnum Photos
pondrían fin a la representación artificial y escenificada de la realidad y
darían paso a un enfoque más humano, directo e imaginativo.
La “familia Magnum” crece, y la
agencia acoge a tres jóvenes miembros austriacos: Inge Morath, Ernst Haas y
Erich Lessing. Tras las muertes de Capa y Bischof y la dimisión de Vandivert,
la agencia decide en 1955 crear una exposición con la que, por un lado mostrar
los nuevos fundamentos fotográficos de Magnum, por otro servir de trampolín de
las nuevas promesas de la agencia, y finalmente rendir homenaje a los miembros
que ya no estaban con ellos. Así nació esta primera exposición de Magnum
Photos, que se presentó bajo el título de Gesicht der Zeit (El rostro del
tiempo) y que recorrió varias ciudades de Austria.
En palabras de David “Chim” Seymour:
“No se puede considerar que el grupo Magnum sea una escuela homogénea de
fotografía, pues incluye todo tipo de talentos individuales y de enfoques
técnicos e intereses creativos. Dicho lo cual, sí presenta una especie de
unidad, una unidad difícil de definir pero que, no obstante, está ahí. Hay una
gran afinidad entre los fotógrafos de Magnum desde el punto de vista de la
integración fotográfica y el respeto por la realidad, la aproximación a los
intereses humanos y la búsqueda del impacto emocional, el cuidado por la
composición y el encuadre y la conciencia de una continuidad narrativa”.
Actualmente Magnum Photos cubre la
información en todo el mundo y cuenta con representación en la mayoría de los
países, con sedes en Londres, Nueva York, París y Tokio. Sus fondos superan el
millón de imágenes.
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