La Comunidad ha
presentado la exposición Nicolás Muller. Obras maestras,
comisariada por Chema Conesa, conmemora el centenario del nacimiento de este
fotógrafo fundamental en la historia de la fotografía española.
Surge del
archivo de Nicolás Muller, custodiado actualmente por su hija, la también
fotógrafa Ana Muller. De esta colección, que cuenta con más
de 14.000 negativos, el
comisario ha seleccionado 125 fotografías en blanco y negro, y las ha
acompañado por un vídeo explicativo de su vida y su trabajo. También se ha
incluido un conjunto de documentos y objetos del artista, que permiten al
visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Muller.
La muestra se complementa con un catálogo, realizado en colaboración con La Fábrica, en el que a través de casi 300 páginas y más de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra del fotógrafo. En el volumen se incluye un texto autobiográfico inédito del artista, titulado Recuerdos, así como una amplia biografía -a cargo de Pilar Rubio- y un ensayo de Chema Conesa.
Desde el punto de vista teórico
Nicolás Muller, como otros fotógrafos de su generación, Robert Capa, Brasaï o
Kertész, está muy influido por las teorías constructivistas de la época y por
las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus.
Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y
social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas. Su trabajo,
hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de su época por su
valor y su calidad artística. En 2000 falleció en Asturias a los 86 años.
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