lunes, 13 de junio de 2016

EXPOSICION TEMPORAL: ARTE VETRARIA MURANESE. REAL FABRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA


Colección Lutz H. Holz
Arte Vetrario Muranese, una de las compañías más importantes del S. XX de Murano, en el Museo Tecnológico del Vidrio
La muestra reúne cerca de un centenar de obras de la colección Lutz H. Holz.
Segovia,  Abril 2016.- El Museo Tecnológico del Vidrio acogerá desde el 14 de Abril una exposición sobre el Arte Vetrario Muranese, una de las compañías más relevantes de vidrio de Murano del S. XX. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de septiembre de 2016.
Murano, una pequeña isla de la laguna de Venecia, ha sido conocida durante siglos como uno de los lugares más importantes en la historia del vidriero europeo. Tras la II Guerra Mundial, la producción de vidrio en Murano alcanzó un nuevo periodo álgido al surgir la figura del artista en la producción de vidrio. La combinación de maestros sopladores con diseñadores dio lugar a verdaderas obras maestras, que en la actualidad no se consideran objetos de uso diario, sino auténticas obras de arte.
La fábrica de vidrio Arte Vetraria Muranese, más conocida como A.Ve.M.  fue fundada en 1932 en Murano por Galliano Ferro, Emilio Naso y Antonio Luigi-Ferro, junto con sus hijos, Ottone y Edigio. La fábrica trabajó con las técnicas más exquisitas del vidrio veneciano entre los años 30 y los 70.
Hacia 1940 el director artístico Giulio Radi introdujo en las primeras obras técnicas innovadoras, a base de gradaciones de color, empleando para ello tratamientos en la superficie de los vidrios, a través de productos químicos y láminas de oro y plata.
Tras la muerte prematura de Radi en 1952, Giorgio Ferro le sucede como director artístico en 1955, continuando la labor de su padre con una nueva producción, conocida  por la serie de vidrio escultórico, denominadas Anse Volanti, obras realizadas con vidrio grueso, monocromo y grandes asas, obtenidas a través de perforaciones, con superficies iridiscentes.
Una gran variedad de colores fue la producción mas conocida del diseñador Ansolo Fuga que trabajó para A.Ve.M. como freelance, desde 1955 hasta 1969, utilizando vidrio lattimo y murrinas de colores brillantes para sus grandes piezas de vidrio, caracterizadas por tener formas asimétricas y decoraciones abstractas. En la actualidad A.Ve.M. se encuentra sin actividad.La Fundación Centro Nacional de Vidrio agradece al coleccionista su generosa colaboración en esta exposición.
Sobre el Museo Tecnológico del Vidrio
El Museo Tecnológico del Vidrio forma parte de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, a su vez integrada en La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte de este material.
Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo; la Escuela del Vidrio, que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional; y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII.
La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Actualmente está gestionada por la Escuela de Organización Industrial, fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Exposición Arte Vetraria Muranese. Colección Lutz H. Holz
Lugar: Museo Tecnológico del Vidrio, Sala de Raspamento. Piso superior.  Real Fábrica de Cristales de La Granja
Fechas: 14 de Abril de 2016 – 25 de septiembre de 2016

http://www.realfabricadecristales.es/es/noticia/exposicion-temporal-arte-vetraria-muranese-avem

No hay comentarios:

Publicar un comentario