lunes, 5 de diciembre de 2016

PICASSO ROMÁNICO

1906 y 1934, dos fechas que marcan la relación de Picasso con el arte románico. En 1906, un momento decisivo en la transformación de su estilo, el artista se instala unos meses en el pueblo de Gòsol, en el Pirineo catalán. Casi treinta años después, en 1934, visita las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Partiendo de estas dos fechas, la exposición gira alrededor de tres ejes temáticos:


El primero son las obras realizadas en 1906 y 1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol, que, en ese momento se encontraba en la iglesia de Gòsol y que hoy forma parte de la colección del museo.
El segundo  tiene que ver con la Crucifixión, un tema muy presente en el arte románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937.
El tercero se refiere a un motivo también muy presente en la colección románica del museo:la calavera.
La exposición cuenta con unas 40 obras y se puede ver en las salas de arte románico. No establece una relación mecánica entre las obras románicas y las de Picasso, ni plantea la búsqueda de una influencia directa de unas sobre otras, puesto que una de las características principales de la obra picassiana es la capacidad de transformar cualquier influencia en una cosa distinta y propia, al mismo tiempo que conserva y supera los modelos originales. Lo que se intenta es captar las posibles afinidades que se pueden establecer entre ellas.

http://www.museunacional.cat/es/picasso-romanico

No hay comentarios:

Publicar un comentario