domingo, 4 de diciembre de 2016

MARENOSTRUM. GUERRA Y ÉXODO EN EL MEDITERRÁNEO

Del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017


Para muchos hijos del Mediterráneo, sus aguas les han enseñado a tomar rápidamente conciencia del hecho migratorio: sus corrientes les recuerdan que nacieron para emigrar. Abordar un tema como la migración sin caer en clichés, estereotipos, anquilosados prejuicios o sin ofender a nadie, se torna un proceso muy complicado. Muchos son los flujos migratorios, muchas las razones que los originan y muy diferentes las personas que participan de estos éxodos. La migración se configura como un fenómeno transversal que afecta y transforma la sociedad del hombre, su futuro y su presente.

Esta exposición es una profundización visual sobre el éxodo humano en el Meditarráneo. Su objetivo es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mare Nostrum, así como ahondar en la realidad de los refugiados y su desamparo. Estructurada en cuatro bloques -Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre-, contiene un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible.

La muestra es fruto de años de trabajo de MeMo, un grupo de cinco fotoperiodistas que trabajan en condiciones crueles, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita para el mantenimiento de una delicada democracia y sentido de la justicia, para dar voz a los que sufren y nadie atiende.



Manu Bravo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle, han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen hasta los países que les acogen o no, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, reúne cincuenta fotografías de esta odisea, algunas de las cualaes han sido tomadas las últimas semanas.

http://www.iaacc.es/exposiciones/actualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario