martes, 6 de diciembre de 2016

CUMPLE 70 AÑOS EL TENOR ESPAÑOL JOSÉ CARRERAS

El tenor español José Carreras, famoso por la calidad de su voz, sus interpretación de obras de Verdi y Puccini, y la obra altruista que abandera en la lucha contra la leucemia, celebrará mañana su 70 aniversario.
 Carreras, cuyo trabajo se popularizó a partir del proyecto de los tres tenores, al lado de Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona, España.
 De acuerdo con el portal "www.biografiasyvidas.com", a los siete años ingresó al Conservatorio Superior Municipal, donde estudió solfeo, piano, y canto.
 Impresionado con la proyección de la película "El gran Carusso", en un cine del barrio, descubrió que sólo quería estudiar para ser cantante, y fue en 1970 tras su interpretación del "Réquiem" del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813- 1901), que Carreras triunfó en Madrid.
 El sitio oficial del cantante, "www.fcarreras.org", destaca que José Carreras cuenta con una extensa discografía, que incluye más de 150 grabaciones entre las que destacan 50 óperas completas, oratorios, recitales clásicos y de música popular.
 Además de haber recibido discos de oro y platino alrededor del mundo.



Luego de interrumpir sus actividades artísticas, al ser hospitalizado en Barcelona a causa de una Leucemia linfoblástica, en 1987 fue sometido a un autotrasplante de médula ósea, el cual se realizó con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle, Estados Unidos.
 El tenor se recuperó con optimismo, por lo que ofreció un concierto en Barcelona. En el sitio web antes mencionado, Carreras señala "Me planteé un objetivo: conseguir que, algún día, las personas que estuvieran en mi misma situación tuviesen más oportunidades".
 Desde entonces se dedicó a la creación de la fundación que lleva su nombre. Por otra parte, su colaboración en el concierto con Pavarotti y Plácido Domingo en "Los tres tenores", le otorgó reconocimiento internacional y un lugar entre los tenores más importantes de su generación.
 Además de desarrollarse como director musical de los Juegos Olímpicos de su ciudad natal en 1992, señala otra biografía publicada por el sitio "www.ecured.cu", el tenor también ha protagonizado varias filmaciones operísticas como "Romanza Final" y "A LifeStory", un documental sobre su trayectoria artística.
 Entre sus condecoraciones se encuentra el Premio Emmy Internacional en 1993, el Gran Premio del Disco de la Academia de París, el Premio Luigi Illica, el Premio Grammy 1991 y el Premio Sir Lawrence Olivier por su interpretación de "Stiffelio" en la Royal Opera House Covent Garden.
 José Carreras es además ganador también de la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes. Actualmente realiza una larga gira que se ha considerado su despedida de los escenarios, aunque él ha aseverado que no tiene fecha límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario