sábado, 31 de diciembre de 2016

EL TEATRO COLÓN RINDIÓ HOMENAJE AL 50° ANIVERSARIO DE LA CÚPULA DE RAÚL SOLDI

En la sala principal se apreció la magnífica cúpula pintada por el artista, que lució especialmente iluminada tal como sucedió en la gala inaugural el 25 de mayo de 1966.
El Teatro Colón realizó un homenaje conmemorando los 50 años de la inauguración de la cúpula de nuestro primer coliseo, obra de Raúl Soldi.


Los 320 m2 que abarcan la cúpula cuentan con un total de 51 figuras creadas por Soldi.
La pasión de Soldi por el mundo del teatro se evidenció en el foyer a través de una amplia selección de sus bocetos de escenografías y vestuarios, fotografías de la noche de inauguración, un imponente biombo dedicado a la Camerata Bariloche y el boceto original de la cúpula que el artista le obsequió al intendente Francisco Rabanal y que lo facilitó su nieto Rubén Rabanal, presente en el homenaje. En el marco de este homenaje un Tableau Vivant, obra de arte en vivo realizada por actores, recreaba algunas de las figuras delicadas y evanescentes que pueden apreciarse en su pintura.
En la sala principal, ambientada con música de Ottorino Respighi, podía apreciarse la magnífica cúpula pintada por Soldi que lució especialmente iluminada tal como sucedió en la gala inaugural el 25 de mayo de 1966.
Del encuentro participó la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, quien recibió a Daniel y Diego Soldi, hijos del artista, y a diversos invitados y periodistas para celebrar el trabajo del artista argentino Raúl Soldi.
María Victoria Alcaraz expresó un profundo agradecimiento a la familia Soldi y a la familia Rabanal y destacó: ““Rendimos esta pequeña celebración al gran artista Raúl Soldi y a su magnífica obra que corona la sala principal de nuestro querido Teatro Colón y que nos acompaña en estos 50 años junto a los personajes que Soldi imaginó y que conforman el espíritu artístico que nos quiso transmitir”.


A su vez, Daniel Soldi compartió con el público presente que cuando él tenía dieciséis años, y en una de las reuniones luego de que le habían propuesto a su padre pintar la cúpula, le preguntaron cuánto iba a cobrar; a lo que, luego de un largo silencio, respondió “sí, les voy a cobrar, los pomos y los recortes de telas después de pintar. Realmente fue emocionante para mí escuchar esas palabras”.
Carlos Monzani, quién fue colaborador del equipo de trabajo de Raúl Soldi, compartió: “Tengo grandes recuerdos de él, Raúl era un tipo que sabía de todo; de música, de pintura, de escenografía y llamaba mucho la atención lo gaucho que era con todos. Era un ser humano amable e inolvidable”.
A lo largo el verano de 1966, Raúl Soldi (1905-1994) trabajó en los talleres del Teatro General San Martín durante 41 días, elaborando las 16 telas que conforman la totalidad de su obra, y que fueron cuidadosamente pegadas en reemplazo de la anterior realizada por Marcel Jambon. Los 320 m2 que abarcan la cúpula cuentan con un total de 51 figuras que despliegan el universo creativo del artista configurando una ronda lírica que ilustran la magia de nuestro primer coliseo.

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-teatro-colon-rindio-homenaje-al-50deg-aniversario-de-la-cupula-de-raul-soldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario