jueves, 15 de diciembre de 2016

MÁS DE 60 OBRAS DE JOAN MIRÓ SE EXPONEN DE FORMA PERMANENTE EN UN NUEVO ESPACIO DE FUNDACIÓN MAPFRE

Este espacio pretende convertirse en un lugar de referencia para el estudio de la obra del artista catalán en Madrid.
Fundación MAPFRE ha presenta desde el 13 de diciembre en Madrid, el Espacio Miró, un lugar en el que se exhibirán de forma permanente obras de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), cedidas como depósito temporal.

La colección está compuesta por 65 obras de Joan Miró procedentes de diferentes propietarios y además cuenta con cuatro esculturas y un óleo de Alexander Calder (obsequios de éste al propio Miró), con el que el pintor catalán mantuvo una gran amistad y una especial proximidad artística.
Aunque en su mayoría se trata de obras de las últimas décadas, se pueden encontrar pinturas de diferentes períodos, en las que Miró refleja continuamente los mismos temas, reinventándolos y dándoles una nueva vitalidad.

El recorrido por la colección se divide en cinco secciones. La primera de ellas, Miró/Calder, presenta la mutua admiración artística y la relación de amistad entre ambos artistas, que compartirán el mismo interés por la depuración formal de los motivos, así como por la abstracción, el circo o el ballet, entre otros. Como ejemplo de esta relación destaca el Retrato de Joan Miró, realizado en alambre de acero por Alexander Calder. Este conjunto de obras expuestas son regalos con los que el propio Calder obsequió a Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario