sábado, 24 de diciembre de 2016

BIONDI CIERRA EL 2016 EN LES ARTS CON "ISRAEL IN EGYPT" DE HÄNDEL

(EFE).- El director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Fabio Biondi, cierra la programación de 2016 del Palau Les Arts con "Israel in Egypt", de Händel, que dirigirá el jueves 22 de diciembre a las 20 horas en el Auditori y en la que participará también el Cor de la Generalitat.

Con esta producción, Biondi se adentra en el repertorio de uno de sus "autores fetiche", cuya ópera "Silla" ya dirigió en su primera temporada al frente de la Orquestra, según un comunicado del Palau de Les Arts.

En la obra, el Cor de la Generalitat, que dirige Francesc Perales, canta una de las partituras corales más exigentes del repertorio junto con los cantantes del Centre Plácido Domingo Jorge Álvarez, Michael Borth, Karen Gardeazabal y Marianna Mappa, además de los artistas de anteriores promociones de este proyecto Cristina Alunno y Valentino Buzza.


"Israel in Egypt" es un oratorio bíblico, con textos del Antiguo Testamento, principalmente del Éxodo y del Libro de los Salmos, que se estrenó el 4 de abril de 1739 en el King's Theatre en el Haymarket de Londres.

La obra de Händel narra la esclavitud del pueblo de Israel bajo el yugo del faraón y su posterior liberación, guiada por Moisés y, a diferencia de las anteriores composiciones del alemán, contiene más movimientos corales que para solistas.

El portavoz del departamento de Dramaturgia de Les Arts, Anselmo Alonso, ha explicado que la partitura "está contagiada por el momento decisivo que atravesaba Gran Bretaña, en el que no pocos identificaron la esclavitud de los judíos bajo los egipcios con el sometimiento del pueblo británico a los Hannover", la dinastía germánica reinante en Gran Bretaña.

Este oratorio, uno de los dos compuestos por Händel con textos de la Biblia, tiene como personaje principal a un doble coro del pueblo hebreo esclavizado, para el que el compositor escribió una sucesión de números apenas interrumpida por las intervenciones solistas, y que está acompañado por una orquesta "llena de colores, sonidos de trompeta, trombones y timbales"


Después de "Israel in Egypt", Biondi aparca el repertorio barroco para hacer una incursión en el clasicismo con "Philemon und Baucis", de Haydn, una ópera compuesta para ser representada por marionetas que se estrena el próximo 8 de enero en el Teatre Martín i Soler, con la compañía de títeres Carlo Colla e Figli y las voces de los artistas del Centre Plácido Domingo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario