RUEDA DE PRENSA MARTES 18 DE JUNIO, 2019
"Yo soy Olga Khokhlova, la sobrina del zar".
Estas fueron las palabras que pronunció la bailarina ucraniana de los Ballets Rusos de Diaghilev,en un camerino de un teatro, cuando Jean Cocteau le presentó a Pablo Picasso, durante una actuación del mítico ballet en Roma.
LA DIRECTORA ADJUNTA DE LA CAIXA, ELISA DURÁN, EL COPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ALMINE Y BERNARD RUIZ PICASSO PARA EL ARTE, , EL PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE Y DIRECTOR DEL HUNTER COLLEGE ART GALLERIES DE LA CITY UNIVERSITY DE NUEVA YORK, JOACHIM PISSARRO, LA CONSERVADORA DEL MUSÉE NATIONAL PICASSO DE PARÍS, EMILIE PHILIPPOT Y LA DIRECTORA DE CAIXAFORUM DE MADRID, ISABEL FUENTES, HAN PRESENTADO AYER POR LA MAÑANA LA MUESTRA OLGA PICASSO.
Fue un privilegio reunir y compartir a estas personalidades, el nieto de Picasso hablando en correcto español y el bisnieto de Camille Pissarro, recordando en una contestación a una pregunta de una periodista, el seguro encuentro que hubo entre su bisabuelo y el autor de Las señoritas de Aviñón, ya, que, según refirió, acababan de romper con su representante artístico de entonces y como consecuencia todos estaban bajo la representación del marchante Vollard.
Más que lo que pudieran decir, la presencia llenaba de magnetismo la sala, todos los presentes se supone conscientes de estar escuchando el baúl no ya de los recuerdos de Olga Khokhlova, la no siempre afortunada primera esposa de Picasso (que era un amante irredento del sexo femenino, sin condicionamientos ni cortapisas), sino el propio equipaje de una parte importantísima de la Historia del Arte del siglo XIX y XX (Impresionismo, cubismo,etc.)
Los expertos acompañaron después de la presentación a la prensa en el recorrido de la exposición, muy variada y copiosamente anotada, un ejemplo claro de musealización cuidada y respetuosa. Un lujo y un honor.
Alicia Perris
Información de Caixaforum
Llega a CaixaForum Madrid la primera exposición dedicada exclusivamente al “periodo Olga” de Picasso, compuesta por una importante selección de elementos personales y obras del artista.
Génesis de la muestra
"Yo soy Olga Khokhlova, la sobrina del zar".
Estas fueron las palabras que pronunció la bailarina ucraniana de los Ballets Rusos de Diaghilev,en un camerino de un teatro, cuando Jean Cocteau le presentó a Pablo Picasso, durante una actuación del mítico ballet en Roma.
LA DIRECTORA ADJUNTA DE LA CAIXA, ELISA DURÁN, EL COPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ALMINE Y BERNARD RUIZ PICASSO PARA EL ARTE, , EL PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE Y DIRECTOR DEL HUNTER COLLEGE ART GALLERIES DE LA CITY UNIVERSITY DE NUEVA YORK, JOACHIM PISSARRO, LA CONSERVADORA DEL MUSÉE NATIONAL PICASSO DE PARÍS, EMILIE PHILIPPOT Y LA DIRECTORA DE CAIXAFORUM DE MADRID, ISABEL FUENTES, HAN PRESENTADO AYER POR LA MAÑANA LA MUESTRA OLGA PICASSO.
Fue un privilegio reunir y compartir a estas personalidades, el nieto de Picasso hablando en correcto español y el bisnieto de Camille Pissarro, recordando en una contestación a una pregunta de una periodista, el seguro encuentro que hubo entre su bisabuelo y el autor de Las señoritas de Aviñón, ya, que, según refirió, acababan de romper con su representante artístico de entonces y como consecuencia todos estaban bajo la representación del marchante Vollard.
Más que lo que pudieran decir, la presencia llenaba de magnetismo la sala, todos los presentes se supone conscientes de estar escuchando el baúl no ya de los recuerdos de Olga Khokhlova, la no siempre afortunada primera esposa de Picasso (que era un amante irredento del sexo femenino, sin condicionamientos ni cortapisas), sino el propio equipaje de una parte importantísima de la Historia del Arte del siglo XIX y XX (Impresionismo, cubismo,etc.)
Los expertos acompañaron después de la presentación a la prensa en el recorrido de la exposición, muy variada y copiosamente anotada, un ejemplo claro de musealización cuidada y respetuosa. Un lujo y un honor.
Alicia Perris
Información de Caixaforum
Llega a CaixaForum Madrid la primera exposición dedicada exclusivamente al “periodo Olga” de Picasso, compuesta por una importante selección de elementos personales y obras del artista.
En 1917 Picasso
conoció a Olga Khokhlova, una bailarina de ballet, quien se convirtió en su
primera esposa y en la modelo por excelencia de su periodo clásico. De vuelta a
un estilo más figurativo, a menudo Olga es representada como melancólica,
sentada, leyendo o escribiendo –sin duda aludiendo a la correspondencia que
ella mantenía con su familia, que vivía un momento trágico en la historia del
imperio ruso–.
Después del
nacimiento de Paul, el primer hijo de la pareja, el 4 de febrero de 1921, Olga
se convierte en la figura inspiradora de numerosas escenas de maternidad y
composiciones que transmiten una ternura inédita. Sin embargo, más adelante, en
1927, a raíz del encuentro de Picasso con una joven mujer, Marie-Thérèse
Walter, que se convertiría en su amante, la representación de Olga se
transformó: su imagen se rompió con expresión violenta, transmitiendo la
naturaleza de la profunda crisis de la pareja.
La muestra,
compuesta por una importante selección de archivos personales de Olga Khokhlova
y por obras de Pablo Picasso, pone en perspectiva el “período Olga” de Picasso
y lo contextualiza con la historia personal de la pareja. En la exposición
también se plantea y se analiza la transformación de la representación de la
figura de Olga en la obra del artista después de la relación que mantuvieron.
La transformación de
Olga
Si bien Olga
Khokhlova estuvo omnipresente en los retratos del periodo clásico y que su
rostro desapareció poco a poco de la pintura de Pablo Picasso, ella continuó
estando presente en la obra de su marido después de 1925. Su imagen idealizada
y melancólica dejó paso a unas representaciones femeninas con unas
deformaciones radicales, a menudo tomadas de actitudes violentas o agresivas.
La figura de Olga se transformó en la de una mujer amenazante, monstruosa, con
una nariz puntiaguda como un puñal, mostrando todos los dientes.
En algunos de los
lienzos y dibujos, cubre incluso el autorretrato de perfil de Picasso,
manifestando así la influencia que aún ejercía en el hombre y en el artista. El
Beso de 1931, por ejemplo, que reúne una figura con los ojos cerrados,
abandonada, y un personaje con una mirada que se desvía, es el símbolo del
declive y de la ambigüedad de esta relación amorosa que canibalizaba los
vínculos de la pareja.
Génesis de la muestra
Un antiguo baúl de
viaje encontrado en un desván guarda en su interior cartas, fotografías y
recuerdos de una bailarina rusa y de un pintor que revolucionó el arte del
siglo XX. En esta visita recorreremos la exposición para descubrir la vida y la
obra del pintor malagueño Picasso durante su relación con Olga Koklova, una
bailarina de la famosa compañía de danza Los Ballets Rusos.
Un viaje fascinante
a través de las claves de su arte en el período más diverso y fructífero de su
carrera: los juegos con el volumen y el espacio, los experimentos con el
collage, las mil formas de entender un retrato, y por supuesto, la exploración
del cuerpo en movimiento, esencia misma de la danza. Finalmente, llevaremos
nuestros descubrimientos al escenario asumiendo el reto de crear un ballet de
vanguardia.
Únete a una visita
especialmente pensada para familias que incluye un recorrido por la exposición
y actividades participativas dentro del espacio expositivo. Conducidas por un
mediador, las visitas se basan en un tema principal de la exposición que se
desarrolla en torno a las obras expuestas. Edad recomendada: +8 años – Precio:
3€
Espacio familiar: Un
ballet de vanguardia
Los vínculos entre
la vanguardia y las artes escénicas fueron numerosos. En la danza, los artistas
modernos, entre ellos Picasso, supieron renovar el lenguaje tradicional del
ballet interviniendo en las coreografías, las escenografías o el vestuario de
los bailarines. Os invitamos a crear un ballet de vanguardia, que unirá el
mundo de la bailarina Olga Picasso con la pintura vanguardista de Picasso que
habréis visto en la exposición. Este es un espacio dentro de la exposición
principalmente pensado para el público familiar, en el que se propone una
actividad que invita a los participantes a explorar de forma libre y creativa
alguno de los aspectos de la exposición. Edad recomendada: +5 años – Precio:
GRATIS con la entrada a la exposición.
https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/madrid/cultura/exposiciones/olga-picasso-caixaforum/
WEBMASTER Y FOTOS, JULIO SERRANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario