EL TEATRO DE LA ZARZUELA Y LA FUNDACIÓN MARCH VUELVEN A COLABORAR EN UN PROYECTO MUSICAL COMÚN Y ESA SIEMPRE ES UNA FANTÁSTICA NOTICIA, PARA COMENZAR 2020 EN BELLEZA.
E l “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951). En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí, Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Impulsados por el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que se alinea con los movimientos de renovación artística que eclosionaron en todas las disciplinas a lo largo de los años veinte y treinta. Borrás, figura destacada de este momento, plantea entonces una pieza de aspiración vanguardista que enlaza con algunas de las experiencias teatrales del momento en el ámbito nacional e internacional. Tras la publicación del libreto −primorosamente ilustrado− en 1929, los creadores proyectaron el estreno de la ópera en el Liceu de Barcelona a mediados de los años treinta pero, por razones desconocidas, nunga llegaría a producirse. Pocos años antes de morir en 1953, Del Campo retomaría el proyecto con un planteamiento nuevo, sin llegar a concluir la obra. Un detallado trabajo de edición y estudio de las fuentes conservadas ha permitido completar las partes que Conrado dejó inacabadas para posibilitar el estreno de esta señera creación del teatro musical de cámara en España. Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela.
Ópera de cámara de Conrado del Campo
Información de la Fundación Juan March, coordinada por Victoria Senén, de su Gabinete de prensa.
E l “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951). En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí, Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Impulsados por el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que se alinea con los movimientos de renovación artística que eclosionaron en todas las disciplinas a lo largo de los años veinte y treinta. Borrás, figura destacada de este momento, plantea entonces una pieza de aspiración vanguardista que enlaza con algunas de las experiencias teatrales del momento en el ámbito nacional e internacional. Tras la publicación del libreto −primorosamente ilustrado− en 1929, los creadores proyectaron el estreno de la ópera en el Liceu de Barcelona a mediados de los años treinta pero, por razones desconocidas, nunga llegaría a producirse. Pocos años antes de morir en 1953, Del Campo retomaría el proyecto con un planteamiento nuevo, sin llegar a concluir la obra. Un detallado trabajo de edición y estudio de las fuentes conservadas ha permitido completar las partes que Conrado dejó inacabadas para posibilitar el estreno de esta señera creación del teatro musical de cámara en España. Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela.
Ópera de cámara de Conrado del Campo
Siete funciones del
6 al 13 de enero (tres de ellas, para público escolar)
Nueva producción del
Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
En un minuto, las diez cosas que hay que saber El pájaro de dos colores
1 El formato Teatro Musical de Cámara, centrado en obras concebidas para espacios pequeños con un número reducido de intérpretes, llega a su undécima edición con el estreno de El pájaro de dos colores (1951), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.
4 El autor del libreto, Tomás Borrás (1891-1976), fue un relevante escritor vinculado al modernismo. Colaboró con Conrado del Campo en obras escénicas como El Avapiés (1918), El hombre más guapo del mundo (1920), Fantochines (1923) y El árbol de los ojos (1931), entre otras.
5 El texto modernista de Borrás se alinea con las tendencias renovadoras de los años veinte impulsadas por los Martínez Sierra. Estas incluían el teatro simbolista de Maeterlink y la recuperación de formatos como la pantomima, el entremés o el drama religioso.
6 El argumento de El pájaro de dos colores se presenta como una fábula simbolista que plantea el enfrentamiento entre la razón (encarnada en el Mono) y el instinto (encarnado en el Tigre), en torno al amor ideal (el Pájaro) o carnal (Ella).
7 La música fue escrita para tres cantantes y una pequeña orquesta que incluye cuerda, piano, flauta, clarinete, trompeta y trombón. La idea del compositor era emular la sonoridad de una jazz-band, aunque su lenguaje bebe de las fuentes del Romanticismo tardío, con cierto halo wagneriano.
8 Del Campo y Borrás manifestaron su intención de estrenar la obra en 1935, pero este estreno no llegó a producirse. Del Campo siguió trabajando en la partitura, que quedó inconclusa a su muerte. A partir de las fuentes conservadas, Miquel Ortega ha completado la orquestación, posibilitando ahora su estreno.
9 La propuesta escénica de Rita Cosentino sitúa la acción en un teatro de variedades mágico y vibrante donde se cruzan magos, personajes circenses y artistas de la pantomima, entre otros.
10 El formato Teatro Musical de Cámara ha permitido recuperar títulos como Fantochines (1923), con música de Del Campo y libreto de Borrás, El pelele (1925), con música de Julio Gómez y libreto de Rivas Cherif y La Romería de los cornudos (1933), ballet con música de Gustavo Pittaluga y argumento de Rivas Cherif y García Lorca, entre otras.
En un minuto, las diez cosas que hay que saber El pájaro de dos colores
1 El formato Teatro Musical de Cámara, centrado en obras concebidas para espacios pequeños con un número reducido de intérpretes, llega a su undécima edición con el estreno de El pájaro de dos colores (1951), en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.
2 El pájaro de dos colores es una ópera de cámara
con texto de Tomás Borrás y música de Conrado del Campo. Ambos compartían una
vocación teatral de vanguardia que los llevó a colaborar en varios proyectos en
los años veinte y treinta.
3 Compositor, intérprete de viola, director de
orquesta y profesor, Conrado del Campo (1878-1953), fue un prolífico creador
cuyo catálogo incluye música sinfónica, de cámara y teatral, con numerosas
zarzuelas, óperas y óperas de cámara.
4 El autor del libreto, Tomás Borrás (1891-1976), fue un relevante escritor vinculado al modernismo. Colaboró con Conrado del Campo en obras escénicas como El Avapiés (1918), El hombre más guapo del mundo (1920), Fantochines (1923) y El árbol de los ojos (1931), entre otras.
5 El texto modernista de Borrás se alinea con las tendencias renovadoras de los años veinte impulsadas por los Martínez Sierra. Estas incluían el teatro simbolista de Maeterlink y la recuperación de formatos como la pantomima, el entremés o el drama religioso.
6 El argumento de El pájaro de dos colores se presenta como una fábula simbolista que plantea el enfrentamiento entre la razón (encarnada en el Mono) y el instinto (encarnado en el Tigre), en torno al amor ideal (el Pájaro) o carnal (Ella).
7 La música fue escrita para tres cantantes y una pequeña orquesta que incluye cuerda, piano, flauta, clarinete, trompeta y trombón. La idea del compositor era emular la sonoridad de una jazz-band, aunque su lenguaje bebe de las fuentes del Romanticismo tardío, con cierto halo wagneriano.
8 Del Campo y Borrás manifestaron su intención de estrenar la obra en 1935, pero este estreno no llegó a producirse. Del Campo siguió trabajando en la partitura, que quedó inconclusa a su muerte. A partir de las fuentes conservadas, Miquel Ortega ha completado la orquestación, posibilitando ahora su estreno.
9 La propuesta escénica de Rita Cosentino sitúa la acción en un teatro de variedades mágico y vibrante donde se cruzan magos, personajes circenses y artistas de la pantomima, entre otros.
10 El formato Teatro Musical de Cámara ha permitido recuperar títulos como Fantochines (1923), con música de Del Campo y libreto de Borrás, El pelele (1925), con música de Julio Gómez y libreto de Rivas Cherif y La Romería de los cornudos (1933), ballet con música de Gustavo Pittaluga y argumento de Rivas Cherif y García Lorca, entre otras.
FOTO: MIGUEL ÁNGEL MARÍN, DIRECTOR MUSICAL DE LA FUNDACIÓN MARCH, MIQUEL ORTEGA, DIRECCIÓN MUSICAL DE LA PRODUCCIÓN, RITA COSENTINO, DIRECTORA DE ESCENA, DANIEL BIANCO, DIRECTOR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA Y CANTANTES Y ARTISTAS DE EL PÁJARO DE DOS COLORES, GERARDO BULLÓN, BORJA QUIZA, SONIA DE MUNCK Y AARÓN MARTÍN.
Información de la Fundación Juan March, coordinada por Victoria Senén, de su Gabinete de prensa.
“El pájaro de dos colores”, del gran
compositor español Conrado del Campo, con libreto del escritor Tomás Borrás.
Ambos colaboraron de nuevo, como ya lo hicieran en otras ocasiones, en esta
obra de pequeño formato que, sin embargo, quedó inconclusa y sin estrenar a la
muerte del compositor.
Esta nueva
producción, en colaboración con el Teatro de La Zarzuela, es la undécima de
nuestro formato de Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, con la misión
fundamental de dar visibilidad a la ópera de cámara que tan poca presencia
(casi nula) tiene en los teatros españoles.
Después de noventa
años, cuando Borrás y Del Campo unieran sus fuerzas creativas, El pájaro de dos
colores ve al fin la luz. A partir de los manuscritos originales, el compositor
Miquel Ortega ha orquestado las partes inconclusas para posibilitar el estreno
absoluto de esta ópera de cámara, una joya del teatro modernista.
VIDEO PROMOCIONAL
https://www.march.es/videos/?p0=11749&l=1
Webmaster, fotos y audio, JULIO SERRANO/ ALICIA PERRIS
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