jueves, 2 de enero de 2020

EXPOSICIÓN ‘SURREALISTA’, DE LEE MILLER, LA TÉRMICA MÁLAGA



La Térmica presenta las 101 fotografías que componen la exposición más completa de una de las figuras más reconocidas y admiradas de la fotografía del siglo XX: Lee Miller Penrose (Nueva York, 1907 – East Sussex, Inglterra, 1977), fotógrafa surrealista, modelo de Vogue y corresponsal en la Segunda Guerra Mundial, quien tras su carrera corta como modelo se trasladó en 1929 a París con la intención de convertirse en aprendiz de fotógrafa de Man Ray, del que finalmente se convertiría en asistente, amante y musa. Muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente hechas por Miller. En su círculo de amigos estuvieron Picasso, Eluard, Miró, Ernst y Jean Cocteau. Entre 1939 y 1945 formó parte del London War Correspondents Corp como fotoperiodista para la revista Vogue durante el Blitz y recorrió Francia fotografiando, entre otros, los efectos del napalm en el asedio de Saint Malo, la liberación de París, la batalla de Alsacia y el horror en los campos de concentración de Buchenwald.


Solarised Portrait (thought to be Meret Oppenheim) Paris France 1932

Estas 101 imágenes que componen la exposición “Lee Miller Surrealista” de La Térmica son las más icónicas y famosas y recorren toda la carrera de Miller, incluso, se muestra la mítica sesión realizada en el apartamento de Hitler, pocas veces exhibida.

LEE MILLER Penrose (23 abril 1907, Poughkeepsie, Nueva York, EEUU – 21 julio 1977, Farleys House, Muddles Green, Chiddingly, East Sussex, Inglaterra) ha sido modelo, musa, fotógrafa, artista, corresponsal de guerra y chef.

Lee Miller accede al mundo de la fotografía en Nueva York como modelo de grandes fotógrafos de entonces como Edward Steichen, Hoyningen-Huene y Arnold Genthe.
En 1929 marcha a París y trabaja con el conocido artista y fotógrafo surrealista Man Ray, quien la acoge en su propio estudio. Ella llegaría a ser conocida como retratista y fotógrafa de moda, pero su obra más representativa son sus imágenes surrealistas. Vuelve a Nueva York en 1932 donde establece su estudio durante dos años con gran éxito. Lo cierra cuando se casa con el empresario egipcio Eloui Bey con el que se va a vivir a El Cairo. Ella queda fascinada por las travesías y viajes al desierto donde fotografiará sus pueblos y ruinas. Durante una visita a París en 1937 conoce a Roland Penrose, artista surrealista que llega a ser su segundo marido y con el que viaja a Grecia y Rumanía. En 1939 deja Egipto por Londres con Penrose, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Desafiando las solicitudes de la Embajada de Estados Unidos para que volviese a su país, acepta un trabajo para Vogue como fotógrafa freelance.
En 1944 se convierte en corresponsal acreditada para el ejército americano y forma equipo con el fotógrafo de Time y Life David E. Scherman. Sigue a las tropas de marina norteamericanas en el Día D. Ella es, probablemente, la única mujer fotoperiodista en combate que cubra el frente de batalla en Europa siendo testigo del sitio de St. Malo, la liberación de París, las batallas de Luxemburgo y Alsacia, el encuentro ruso-americano en Torgau o el horror tras la liberación de los campos de concentración Buchenwald y Dachau. Ella se aloja en las casas de Hitler y de Eva Braun en Munich y fotografía la Wachenfeld de Hitler en llamas en Berchtesgaden en vísperas de la rendición alemana. Adentrándose en la Europa del Este cubre las horrendas escenas de los niños muriendo en Viena, la placentera vida de post-guerra en Hungría y, finalmente, la ejecución del Primer Ministro Lazlo Bardossy.

Tras la guerra continúa trabajando para Vogue durante dos años, fotografiando moda y a famosos. En 1947 se casa con Roland Penrose al que ayuda en los biografías de Picasso, Miró, Man Ray y Tàpies. Algunos de sus retratos de artistas famosos, como el de Picasso, son de los más impactantes jamás realizados en fotografía, pero es, sobre todo, por las ingeniosas imágenes surrealistas por las cuales el trabajo de Lee Miller ha sido reconocida y recordada

https://www.latermicamalaga.com/actividades/exposicion-surrealistas-lee-miller/

No hay comentarios:

Publicar un comentario