| |
| |
|
Comedia lírica en un prólogo, dos actos, un epílogo y una apoteosis
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (sin pausa).
Música de GONZALO ROIG
Libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla,
basado en la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo
Villaverde
Estrenada en el Teatro Martí de La Habana, el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Edición de Evan Hause
Llega por primera vez Cecilia Valdés a Madrid. El director de
escena de esta nueva producción, Carlos Wagner, nos recuerda que ahora todo es
un estreno en el Teatro de la Zarzuela: ¡primera obra cubana y primera vez de
Cecilia Valdés! Para Wagner la obra tiene «una parte muy divertida y
entrañable» porque aquí están presentes «las fiestas, y también la vida
cotidiana, tanto de la clase alta como la de la gente humilde en La Habana». Y,
además, «abarca temas más serios, como el machismo de esa clase alta» y su
actitud «ante el tema de la raza».
También es la primera vez que en este escenario se combina la
escenografía de Rifail Ajdarpasic, el vestuario de Christophe Ouvrard, la
iluminación de Fabrice Kebour o la coreografía de Nuria Castejón, lo que
permitirá recrear una historia llena de fiesta, azúcar y esclavitud en la Cuba
de los años 50.
Y esta heterogeneidad de temas y emociones se plasma también en la
música: el director musical, Óliver Díaz, afirma que «Cecilia Valdés es una
perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela
y la música afrocubana. Gonzalo Roig es capaz de colorear e iluminar cada una
de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de
cada personaje con una maestría absoluta. Estamos ante una obra con un absoluto
protagonismo musical, donde el arte denuncia, una vez más, las injusticias
sociales arraigadas en lo más profundo de las civilizaciones».
ULTIMA HORA:
ULTIMA HORA:
| |
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario