Hubo ovaciones y brilló con la compañía del director Charles Dutoit. El emotivo bis que tocó con su nieto.
El primer concierto del Festival Argerich, evocando los antológicos conciertos de antaño en el Teatro Colón, abrió con la pianista Martha Argerich y el director Charles Dutoit, una sociedad artística con una química inigualable, que lleva más de sesenta años de amistad arriba y abajo del escenario.
Pasaron casi dos décadas de la última vez que el director suizo
dirigió en el Colón y, en esta oportunidad, lo hizo al frente de la Orquesta
Filarmónica. Verlos a los dos juntos sobre el escenario es de lo más entrañable
y conmovedor.
Hubo varias ovaciones y profunda emoción. Uno de esos momentos se
vivió cuando el nieto de la gran pianista, David Chen, hijo de Lyda, vestido
con la camiseta de Argentina (es fanático del fútbol en general y de Lionel
Messi en particular) subió al escenario para un bis. A cuatro manos, tocaron un
número de Mi Madre, la oca de Ravel.
Los conciertos de Argerich están teñidos siempre de una atmósfera
mágica. Como un demiurgo, mientras muchas cosas agonizan, su presencia logra
revitalizar uno de los pocos rituales modernos que sobreviven en la actualidad.
Bajo el dominio de la pianista, la música logra transformar la realidad en
raptos de felicidad.
La primera obra
El programa abrió con el Concierto en Sol de Ravel. El impulso
rítmico electrizante de Argerich sigue intacto a sus 81 años, tal como se
escuchó en los vitales movimientos extremos del concierto. Igualmente intacto
permanece su magnetismo hipnótico en el tempo lento del segundo movimiento.
Los planos sonoros variados y expresivos que logra Argerich en esa
particular dualidad entre la libertad de la mano derecha y la regularidad
rítmica del acompañamiento en la mano izquierda son únicos; el diálogo entre el
corno inglés y los arabescos del piano es uno de los grandes momentos de la
invención musical.
Argerich se divierte en la extrema brillantez y colorido del
movimiento final, toca los pujantes elementos rítmicos con frescura y con una
espontaneidad que parece estar elaborando las cosas o descubriéndolas en el
mismo momento en que está tocándolas.
La complicidad entre Dutoit -ex marido de la pianista- y la gran
intérprete se proyecta en un diálogo virtuoso entre el piano y la orquesta. La
orquesta respondió con ductilidad, con las texturas coloridas y sutiles que
pide Ravel, pero también más brillantes y rutilantes.
La segunda parte del programa
Luego fue el turno de la orquesta con la Sinfonía Fantástica de Berlioz.
Dutoit, que consigue como pocos que los músicos conecten con el
profundo espíritu de la obra y que emerja el genio del compositor, logró
reinventar esta noche a la orquesta Filarmónica: la amplitud y profundidad del
sonido, los contrastes dinámicos y la precisión rítmica fue una transfiguración
de la orquesta como la que sucede en la misma sinfonía, a través de sus cinco
movimientos.
De la languidez frágil al desenfreno, el autorretrato imaginario de
Berlioz, es una puesta a prueba extrema de las fuerzas orquestales.
Sin sobreactuaciones ni efectismos, el director llega a los clímax
por propulsión rítmica incisiva, equilibrios y mezclas instrumentales
equilibradas.
Desde el primer movimiento, pasando luego por el vals, la escena
campestre, la marcha al cadalso y el sueño de una noche de sabbat, la Orquesta
Sinfónica transmitió con riqueza de colores y con destacada actuación de los
solistas, como en el comienzo de la escena campestre y el diálogo del corno
inglés con el oboe.
El efecto en el cierre de ese movimiento, con el retorno del corno
inglés sobre los trémolos del timbal fue exquisito.
Luego de salir varias veces a recibir las ovaciones, el maestro se
despidió de una noche memorable.
Ficha
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Director: Charles Dutoit. Solista: Martha Argerich (piano).
Programa: Concierto en sol de Ravel, Sinfonía Fantástica de
Berlioz.
Sala: Teatro Colón, viernes 12. Festival Martha Argerich.
Calificación: Excelente.
https://www.clarin.com/espectaculos/musica/colon-volvio-vivir-fiesta-martha-argerich-protagonista_0_jLZe5tTpno.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario