CaixaForum Madrid presenta la
primera exposición monográfica dedicada al objeto en la obra de Joan Miró,
compuesta por más de 130 obras en las que se pondrá de relieve que el artista
fue más que un pintor.
la exposición estará activa en el
centro del 10 de febrero al 22 de mayo de 2016.
Miró experimentó con una gran
variedad de materiales artísticos a través de los cuales plasmó ideas nada
convencionales que llevaron a un cambio trascendental en la percepción del
arte. En esta muestra se analiza cómo el artista representó los objetos en sus
cuadros y cómo fue incorporando el objeto físico a la pintura con el uso del
collage. A finales de los años 20 esto supuso un desafío a las artes plásticas
que él mismo llamó asesinato de la pintura.
La exposición, organizada
conjuntamente entre la Fundación La Caixa y la Fundación Joan Miró, se dividirá
en seis secciones: Un mundo de objetos, El asesinato de la pintura, Del
collage a la escultura, Cerámica y primeras esculturas, Escultura en bronce y
Antipintura, y mostrará pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas
procedentes de la Fundación Miró así como de colecciones públicas y privadas de
Europa y América.
La exposición pondrá de relieve que
Miró fue mucho más que un pintor, que experimentó con unextenso abanico de
materiales artísticos e ideas poco convencionales y que, a través del
proceso de desafiar a la pintura y adherirse al nuevo concepto del objeto,
propició un cambio trascendental en nuestra percepción del arte.
La muestra analizará
cómo el artista representó los objetos en sus cuadros y cómo incorporó
gradualmente el objeto físico a la pintura mediante el uso del collage.
Este proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a
las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la pintura».
Después de la Guerra Civil
Española y la Segunda Guerra Mundial, Miró mantuvo firme su compromiso con el
objeto al explorar las posibilidades de la cerámica y de la
realización de esculturas en hierro y bronce.
La exposición finalizará
prestando atención a los últimos años del artista y a lo que se ha
denominado laantipintura, cuya máxima expresión se encuentra en las rupturistas
obras que el artista creó a finales de los años sesenta y primera mitad de
los setenta, muchas de ellas para ser expuestas en 1974 en el Grand Palais de
París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario