La exposición Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor presenta
un nuevo acercamiento a la Colección Lázaro de otro de los grandes artistas
contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de
Génave, Jaén, 1969). La muestra, comisariada por Rafael Doctor Roncero,
presentará, a partir del próximo 4 de febrero, la intervención de Ydáñez en
diferentes espacios del Museo en los que recrea los paisajes y los animales
presentes en las obras de la Colección y además subraya el aspecto bibliófilo
de José Lázaro.
En Reinterpretada II. Las cenizas
del ruiseñor, Santiago Ydáñez fija su mirada en los paisajes y los
animales presentes en el Museo a través de su contemplación y reinterpretación.
Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven”o
en paisajes como Campesinos
a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. La Urna cineraria del ruiseñor es urna funeraria de mármol del siglo
XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al
Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid. Es
conocido que el canto del ruiseñor, icono del Romanticismo, representa la
eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida y ha sido celebrado
por grandes escritores como el poeta inglés John Keats (1795-1821). La
Colección del Museo será colonizada por obras creadas expresamente para esta
muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la
exposición permanente del Museo. Finalmente, la exposición subrayará el
aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más
de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos
por el artista.
Santiago
Ydáñez comentó en pleno proceso creativo en su estudio de Puente de Genáve:
“(…) ando metido en la tarea de reinterpretar algunas de las pinturas que
atesora el Lázaro Galdiano: El duelo, el Aquelarre, El conjuro y algunas
atribuciones como el Retrato de Costillares. Cielos oscuros, montañas pardas,
figuras que dan la espalda y cornudos maestros de ceremonia nos invitan a volar
por el lado más pedregoso de la vida”, como describía en un reciente artículo.
La muestra que está ultimando reunirá un total de más de cincuenta obras.
http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-santiago-ydanez-reinterpretada-ii#.VrYtzRjhDMo
No hay comentarios:
Publicar un comentario