26 de febrero, 2016 – 2 de octubre, 2016
Andy Warhol, cronista de una época,
era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que
a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de
reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y
archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la
producción de una obra monumental, titulada Sombras(Shadows),
que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory. Estos 102
lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que
había estudiado previamente. Para entender la radicalidad que implican las Sombras de
Warhol, es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra,
concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda
determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. La primera vez
que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy cerca del suelo —a
unos 30 cm—, muy próximos unos a otros y en el orden decidido por los asistentes
del artista.
En el Museo Guggenheim Bilbao se
pueden ver los 102 lienzos que componen la obra, en los que se revela la
característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. El
fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y
manchas aportan “gestualidad” al plano pictórico. LasSombras fueron
creadas utilizando siete u ocho pantallas, como evidencian las leves
diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz
aleatorios. A lo largo de las paredes de la sala se alternan el positivo y el
negativo de las “sombras”.
A pesar de su apariencia
repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual.
Un hecho importante e interesante de las Sombras es la
irreproductibilidad de su supuesta reproducción, un tema que pone en tela de
juicio la estética del “plagio” de Warhol y define su proyecto como
fundamentalmente pictórico. Lejos de ser una réplica, cada Sombrase
corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad,
dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la
serie. Al concentrarse en la sombra para concebir la luz (estallidos de color),
Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción.
Organizada por la Dia Art
Foundation
http://www.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/andy-warhol-sombras/
No hay comentarios:
Publicar un comentario