martes, 23 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN. RAMÓN: “CON LA PLUMA DEL ESCRITOR ESTÁN HECHOS ESTOS DIBUJOS...” HASTA EL 31 DE MAYO DE 2016. MUSEO DE ARTE CPNTEMPORANEO MADRID


 El Museo de Arte Contemporáneo expone en su 2ª planta, en la Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna, los dibujos originales del escritor pertenecientes a la colección del Museo ABC, realizados entre 1930 y 1933 para ilustrar sus greguerias.
La exposición reúne noventa y un dibujos del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963) pertenecientes a la magnífica colección del Museo ABC que tan generosamente los has prestado en esta ocasión.

 La muestra propone una lectura de los dibujos de Ramón Gómez de la Serna en el contexto de su emblemático y simbólico despacho, verdadera cámara de maravillas de la modernidad y las vanguardias del primer tercio del siglo XX, espacio que expresa simbólicamente muchos de los rasgos de la personalidad ramoniana.
La obra literaria de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), figura central de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en Madrid, está saturada de dibujos e ilustraciones que se consideraron en su tiempo comentarios gráficos admirables, siluetas rarísimas llenas de humorismo y amenidad, que conferían un encanto más a los artículos que publicaba sin cesar, bien en la prensa diaria y revistas como en sus libros.

El propio Ramón Gómez de la Serna fue consciente de que sus dibujos e ilustraciones no tenían una calidad artística y técnica como los de sus amigos artistas y dibujantes profesionales. Ramón dejó varias referencias en este sentido, subrayando que lo que él hacía era dibujo de escritor muy distinto del dibujo de dibujante, de los que se sentía legítimamente orgulloso.
Su particular visión gráfica concuerda admirablemente con su personalidad  y con su mirada singular sobre las cosas vulgares y la realidad cotidiana, con el interés que siempre manifestó por los aspectos sorprendentes y triviales de las ciudades, por  su pasión por la exaltación de "lo transitorio, lo fugitivo y lo contingente", rasgos y correlato de la modernidad y el fervor vanguardista que mantuvo a lo largo de su vida.
Desde el realismo figurativo y a veces costumbrista, eco de la ilustración decimonónica, a los dibujos contaminados por los rasgos formales de las vanguardias y los ismos de su tiempo, sin solución de continuidad, Ramón realizó y publicó una ingente cantidad de dibujos.
La mayor parte de ellos, la que ahora exponemos con la colaboración generosísima del Museo ABC, pertenecientes a sus magníficos fondos, corresponden a las series que publicó en la revista Blanco y Negroentre 1930 y 1935, bajo las denominaciones de "Cifras de París", "Cifras de Alemania", "Cifras de ahora", "Greguerías ilustradas" y "Greguerías".
A ese corpus gráfico hemos añadido la presencia de algunos de sus libros: Variaciones Iª serie. [Con curiosas ilustraciones del autor] (1922); La Sagrada Cripta de Pombo (1924); Ramonismo. (Con numerosas ilustraciones del escritor)(1923); Gollerías (1926,); y Trampantojos (1947) y varios tomos de revistas, que permiten visualizar la correspondencia del texto literario con el dibujo que lo ilustra.

Contemplados desde nuestra perspectiva de hoy y en el contexto del montaje que el Museo de Arte Contemporáneo ha realizado del célebre despacho del escritor, estos dibujos funcionan, y así   podemos entenderlos y disfrutarlos, como una acertada traducción plástica de la célebre definición que Ramón hizo de la greguería = metáfora  + humorismo.
Con su incorporación a este museo portátil que acoge el despacho ramoniano, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo ABC contribuyen a enriquecer el "museo trivial y fantasmagórico" del que nos habló Ramón y del cual él fue su más perseverante conservador. 
Portada: Ramón Gómez de la Serna, Greguerías, 5ª, Blanco y Negro, núm. 2.204, 10 de septiembre de 1933. Tinta y lápiz sobre cartulina, 161 x 126 mm. Museo ABC, Madrid.


http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Contacto/Direcciones-y-telefonos/Museo-de-Arte-Contemporaneo?vgnextfmt=default&vgnextoid=d6b0744554b6b010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=bfa48ab43d6bb410VgnVCM100000171f5a0aRCRD&idCapitulo=8230789

No hay comentarios:

Publicar un comentario